El 15 de Junio se celebra en Argentina el Día Nacional del Libro para valorar la importancia de los libros como un registro atemporal del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades.
¿Por qué en Argentina el Día del Libro es el 15 de Junio?
A pesar del resto de los países que celebra el día del libro el 23 de abril, la fecha para esta ocasión es el 15 de junio desde 1908, cuando el Consejo Federal de Mujeres entregó ese día los premios de su concurso literario e instaló un festejo anual. Por este motivo, el presidente Marcelo T. de Alvear declaró la fecha como la "Fiesta del Libro" en 1924. Luego, en 1941, a instancias de una resolución del Ministerio de Educación, se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual se mantiene hasta hoy.
Recomendaciones de lectura para personas que no leen
1.Fue mala idea conquistar Formosa por Leandro Gabriel Radusky
La trama de “Formosa Libre”, toma giros inesperados por obra de un veinteañero que trabaja en un banco y se mueve en la "deep web" como pez en el agua. Acompañado por Ygriega y Equis, con quienes mantiene una relación cercana, Zeta deja los foros frente a la pantalla de su computadora para buscar aventuras en la Argentina más profunda.
2. El salón de Ámbar por Matilde Asensi
Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército nazi saqueó los antiguos palacios zaristas y los museos de la Unión Soviética y se llevó a Alemania obras de arte de un valor incalculable. Entre los objetos robados se encontró una joya única, una pieza excepcional que desapareció misteriosamente durante los últimos días de la contienda: el Salón de Ámbar. Arte, ladrones y nuevas tecnologías se conjugan en esta novela a partir de una trama histórica.
3.Distancia de rescate por Samanta Schweblin
"Distancia de rescate" sigue la historia de una fatalidad haciéndose siempre la misma preguntas: ¿Cuál es el punto exacto en el que, sin saberlo, se da el paso en falso que finalmente nos condena?. Samanta Schweblin escribió un relato extraordinario e hipnótico, que logra mantenernos atrapados y sumergirnos en un universo ficticio estremecedor.
4.Una noche con Sabrina Love por Pedro Mairal
Daniel Montero gana el sorteo para pasar una noche con Sabrina Love, una actriz porno. Sabrina lo espera en el Keops, un hotel de Buenos Aires, y Daniel inicia su travesía hacia la Capital abrumado por mil dudas y temores, porque la realidad de la pantalla no puede coincidir con la verdadera realidad.
5.Los que duermen en el polvo por Horacio Convertini
Jorge sobrevive a su propia demolición hecha de los recuerdos de Érica, su mujer desaparecida. Y cuando cree haber hallado consuelo en una joven, una serie de muertes misteriosas lo pondrá en el centro de una red de traiciones y de cara a la verdad que tanto buscaba. Los que duermen en el polvo cruza el género negro con el fantástico en una historia sobre la monstruosidad que todos llevamos dentro.