En Vivo

anses Día del Trabajador PAMI

Día del Trabajador del Estado: a pesar de la medida judicial, Anses y PAMI atienden con normalidad

Este viernes, las oficinas de Anses y PAMI en la ciudad mantienen sus puertas abiertas y atienden al público en sus horarios habituales, a pesar de la disposición de la justicia que garantizó la aplicación del Día del Trabajador del Estado

27 de junio de 2025


La fecha, establecida por la Ley N.º 26.876, reconoce la labor de quienes se desempeñan en los distintos organismos públicos. Sin embargo, en los últimos días el Gobierno Nacional intentó derogar la obligatoriedad de otorgar asueto en esa jornada a los empleados estatales. El Ejecutivo argumentó motivos de funcionamiento y eficiencia administrativa para eliminar el feriado para la administración pública nacional.

No obstante, la medida fue objetada judicialmente. La Justicia Federal, a través de un fallo emitido ayer, determinó que el 27 de junio sigue siendo una fecha con asueto para los empleados estatales alcanzados por la ley, ya que la norma continúa vigente y no fue derogada por el Congreso. En consecuencia, numerosos organismos nacionales pueden permanecer cerrados o con atención restringida en distintas partes del país.

Sin embargo, en Santa Fe, Anses y PAMI en la ciudad mantienen sus puertas abiertas y atienden al público en sus horarios habituales. Lorena González, delegada de Secaspi en el organismo, explicó por Veo Noticias: “estamos todos los empleados amparados por la medida judicial para no asistir a trabajar. Pero en el día de ayer la Administración Nacional de Seguridad Social publica como disponibles un stock de turnos para este viernes 27 y, entonces, cuando la gente se entera solicita el turno y viene. Entonces, en coherencia a lo que somos, decidimos venir a trabajar. A responderle al ciudadano que sacó el turno, le damos la respuesta que viene a buscar.

“No pasa lo mismo con la administración. Hoy estamos los trabajadores de hace muchos años, y la administración no está. Los directivos no se han presentado esta semana a trabajar. Están con el cierre de campaña, están afectados a otra actividad política. Nosotros como trabajadores de Anses venimos todos los días, tenemos un firmador biométrico, por si la gente no sabe los empleados estatales tenemos un reloj biométrico donde quedan registradas nuestras 8 horas y nadie puede hacerlo por nosotros. La gente que sacó su turno está siendo atendida en tiempo y forma”, agregó González.