Esta mañana se llevó a cabo una reunión entre las integrantes de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados provincial y representantes de distintas áreas del gobierno provincial para conocer detalles sobre la intervención del Estado en el caso de la menor víctima de una violación en Garibaldi.
La diputada provincial Agustina Donnet dialogó con Veo Noticias sobre la reunión, en la cual el gobierno provincial reconoció falencias y cuestiones a mejorar. Además, Donnet manifestó que ahora también hay que dejar que avance la investigación judicial en torno a la participación de Grávida, una ONG que no es la primera vez que interviene en este tipo de casos.
"La semana pasada desde el bloque Igualdad acompañamos solicitudes de información, notas dirigidas al Ejecutivo, y en el marco de la Comisión de Género nos reunimos con autoridades, funcionarios y funcionarias de los ministerios intervinientes en esta situación de clara vulneración de derechos de una niña", señaló.
El gobierno provincial manifestó que se actuó de acuerdo a la normativa vigente con el protocolo específico de interrupción legal del embarazo. Sin embargo, Donnet expresó que "hay un reconocimiento de que el sistema de atención y de prevención de este tipo de situaciones está claramente poniendo de manifiesto distintas falencias".
"Hay una intención del Poder Ejecutivo de poder modificar y poder avanzar respecto de una mejora del sistema de actuación en este sentido, porque no solamente es interministerial, sino que también tiene que ver con la interdisciplinariedad y con el rol que tenemos desde todo los poderes del Estado", añadió.
Así como también, la diputada provincial consideró necesaria la implementación de un protocolo que proteja a los agentes estatales que denuncian una situación de vulneración de derechos, pero que proteja el interés superior de la niña.
Además, se plantea como relevante avanzar en la revinculación con su vida cotidiana y con lo educativo en las menores que atraviesan este tipo de situaciones.
"Tuvimos acceso a muchos datos específicos de la actuación estatal que no corresponden hacerlos públicos, porque tienen que ver con una situación de protección y confidencialidad, pero sí el compromiso de poder avanzar con estas leyes que nos faltan", señaló.
A su vez, los diputados reclaman avanzar con la investigación sobre el accionar de Grávida ante esta situación. "Esperamos que sea ejemplificador el accionar judicial y que podamos dar un mensaje como sociedad que estas situaciones no se pueden tolerar, y que el Estado se tiene que poner al frente para defender el bienestar y seguridad de una niña, y también proteger a la familia", afirmó Donnet.