En Vivo

Centenario Cettour homicidios Santa Fe

Doble crimen en Centenario: “Es muy triste para el barrio”

José Cettour, referente de la vecinal, lamentó la muerte de los dos jóvenes de 17 años y reclamó políticas de prevención. Advirtió sobre el temor a posibles represalias en la zona.

29 de septiembre de 2025


El barrio Centenario se encuentra conmocionado y en alerta tras el doble homicidio ocurrido el pasado viernes. Dos jóvenes de 17 años fueron asesinados en un tiroteo que, según las primeras versiones, respondería a una disputa interna entre facciones de la barrabrava de Colón. “Es realmente muy triste para la familia, para el barrio y para la ciudad en general”, expresó José Cettour, integrante de la vecinal, en diálogo con VEO Noticias.

El hecho ocurrió el viernes alrededor de las 17:30. Cettour señaló que, si bien el barrio se mantenía relativamente tranquilo en el último tiempo, este suceso ha generado una gran preocupación. “Ahora va a haber que prepararse porque puede haber un repiqueteo de esto”, advirtió sobre el temor a posibles venganzas.

“Hay que tomar otras cartas en el asunto”
Para el referente vecinal, la violencia juvenil requiere un abordaje que vaya más allá de la respuesta policial inmediata. “Evidentemente hay que tomar otro tipo de cartas en el asunto”, afirmó. Cettour destacó como positiva una reciente intervención estatal en barrio Barranquitas y pidió que ese modelo se replique de forma sostenida en toda la ciudad.

“Esto es un problema que hay que tratarlo entre todos, es multiagencial”, sostuvo, y enumeró la necesidad de involucrar a los ministerios de Seguridad y Desarrollo Humano, a las escuelas y a las instituciones barriales. Propuso realizar análisis y encuestas para entender las causas de fondo: “quién trabaja, quién no trabaja, por qué no trabaja, si terminó la escuela o no”.

Críticas al 911 y el rol de la prevención
Cettour fue crítico con el actual sistema de seguridad, centrado en el 911, al cual considera un modelo reactivo y no preventivo. “El 911 no es preventivo. Uno llama cuando el hecho ya ocurrió: me robaron, me asaltaron”, explicó.

En contraposición, recordó el rol de la extinta Policía Comunitaria, que “estaba vinculada al barrio, a las instituciones, tomaba contacto con las escuelas y conocía a la gente”. Según Cettour, ese modelo fue “descalabrado” por la gestión actual. “Hay que tratar sobre todo una política de prevención con todos los estamentos del gobierno provincial y municipal”, concluyó.