La sesión en la Cámara de Diputados para declarar la emergencia en Bahía Blanca y avanzar con la investigación del caso $LIBRA terminó en escándalo con gritos, insultos y empujones entre los diputados.
El caos se desató cuando el presidente de la Cámara, Martín Menem, dio por terminada la sesión de forma abrupta por falta de quórum cuando el peronismo intentaba aprobar un emplazamiento a la comisión de Asuntos Constitucionales para derogar las facultades delegadas que tiene el Poder Ejecutivo. Minutos antes también habían presentado una moción para ratificar a las autoridades de la comisión de Juicio Político.
El peronismo intentó aprovechar que la mayoría de los diputados de La Libertad Avanza y del PRO se habían retirado del recinto. Sin embargo, todavía había quórum porque la libertaria Marcela Pagano, su compañera Rocío Bonacci y el ex oficialista Oscar Zago esperaban la votación para ratificar a las autoridades de la comisión de Juicio Político.
En ese momento un grupo de legisladores libertarios comenzó a increpar a Pagano, Bonacci y Zago por “darle quórum” al kirchnerismo para avanzar en contra de las facultades delegadas presidenciales. “Cómo le van a dar quórum, ustedes entraron (al Congreso) por Javier”, les gritaron.
Tras una serie de cruces con insultos entre Pagano y Lelia Lemoine, el revoleo de un vaso con agua a María Celeste Ponce e incluso empujones entre Zago y el libertario Lisandro Almirón solo quedaron sentados 128 diputados en sus bancas. Esa situación fue aprovechada por Martín Menem para levantar la sesión por falta de quórum antes de que tuvieran lugar las dos votaciones.
La tensión escaló al máximo entre Cristian Ritondo y el peronista santafesino Eduardo Toniolli, que tuvieron que ser separados por sus compañeros para evitar que la discusión terminara a las trompadas.
Precisamente, en una nota exclusiva con Veo Noticias, Toniolli explicó que “teníamos quórum para seguir con la sesión y avanzar en otros temas importantes y contrarios a la voluntad y a los objetivos del gobierno. Martín Menem mandó una patota de LLA para sacar a sus compañeros de bloque que daban quórum, a las trompadas y dio pie para que el presidente terminara con la sesión” ante lo cual el legislador santafesino expresó que “Martín Menem no puede ser más presidente. Después de un año no lo ratificamos, salió con una mayoría que no incluía a Unión Por la Patria. Él está ahí para generar maniobras para limitar el funcionamiento del cuerpo, Menem está para eso”.
Más adelante, Toniolli contó que “muchos argentinos decidieron tramitar su empatía con los jubilados, han sido siempre el pato de la boda y en la actualidad más que nunca han visto despreciados sus ingresos, sus pensiones. Los números son elocuentes. Desde muy temprano Patricia Bullrich que tiene costumbre de generar operativos para que las movilizaciones fracasen, romperlas y generar desmanes con infiltrados, armó una saturación policial, con fragmentación sin columnas ni pecheras, era más fácil desestabilizarlas y vimos cómo tiraban armas en el suelo, para que alguien las agarrara y quedara instalado que era así”.
Finalmente, en diálogo con el noticiero vía virtual, el diputado manifestó que “vi el componente que había, decenas de miles de personas que querían expresarse. Cuando abrís una caja de pandora, había infiltrados, no soy quién para decir quién hacía qué cosa. El problema de fondo eran los jubilados. Queríamos avanzar con los proyectos de ley para restaurar la moratoria jubilatoria. Hay centenares de miles de personas que por este gobierno, no van a poder jubilarse, y el gobierno mandó a hacer esto”.