El secretario de Educación de la provincia, Víctor Debloc, charló con Guillermo Tepper y Osvaldo Medina en Par de Ases sobre cómo se prepara la vuelta a clases que, hasta el momento, no tiene fecha confirmada.
"Estamos estableciendo mesas de diálogo, tuvimos reuniones con los equipos pedagógicos, territoriales y de infraestructura del Ministerio, también con la ministra de Infraestructura; tuvimos reuniones con los docentes estatales, también con los privados; con ATE y UPCN. Ayer tuvimos una videoconferencia con los secretarios de Educación de todo el país con la secretaria de Nación, Adriana Puigrós, a través de un documento de política educativa que pusieron a discusión un borrador de documento que se va a construir entre todos, vinculado a esto de cómo sería el retorno a la presencialidad, cuándo podrían abrirse las instituciones educativas, la posibilidad del escalonamiento progresivo, teniendo en cuenta los factores de riesgo".
Y agregó que, "si bien esto está en movimiento, nos obliga a una planificación, queremos llegar a las primeras semanas de julio con estas cuestiones mas o menos resueltas. Estamos haciendo consultas con estos actores, más algunos legisladores, intendentes y presidentes comunales; estos días vamos a tener encuentros con funcionarios del Ministerio de Salud para establecer el protocolo, si vamos a pensar en 15 alumnos por aula tenemos que ver las dimensiones de nuestras escuelas, el lavado de manos, la distancia, los ingresos y egresos. Está bien señalar agosto como una posible fecha es algo que nos permite a todos ir pensando".
"Queremos que es receso de verano se respete, si desde agosto logramos una presencialidad persistente, continua, sin demasiadas alteraciones, creo que podemos llegar a un fin de año que nos permita pensar las cuestiones de la promoción, que será un poco acompañada, pero no podemos adelantar eso. Es un horizonte que nos vamos trazando pero que vamos haciendo cada semana. Lo que nos preocupa son un par de certezas respecto a las prevenciones y formatos de organización de las escuelas para que los equipos directivos y los maestros sepan qué les cabe esperar en una construcción que es compartida, porque hay saberes que tienen los directores, preceptores y maestros, pero hay otros que pueden estar en la planificación del Estado. Ahí hay que encontrarse y en ello los gremios pueden colaborar para que el retorno sea todo lo planificado que se pueda", sostuvo.
Por último, al ser consultado sobre si la vuelta a clases está supeditada a un arreglo en paritarias, el funcionario manifestó que "la política educativa es una decisión de un gobierno elegido por el pueblo, hay un mandato respecto a una política educativa como puede ser la efectivización del derecho a la educación, el cuidado de las trayectorias escolares, la habilitación de nuevas oportunidades; pero es cierto que a esto no lo puede hacer el Ministerio solo como un staff de 200 personas que trabaja en las nueve regionales y el Ministerio, eso se hace también con una mesa de diálogo donde tenemos que ponernos de acuerdo con los sindicatos para ver como se hace y, como dijo el gobernador, vamos a tratar de pagar en tiempo y forma el aguinaldo y sueldo de junio, y julio debe ser el mes de las paritarias salariales porque hay necesidad de recomponer el salario docente".