El gobierno de Estados Unidos decidió frenar el entendimiento con la Argentina para reincorporar al país al Programa de Exención de Visas (Visa Waiver Program, VWP), luego de que se filtraran audios que involucran a funcionarios de la administración de Javier Milei en un presunto caso de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Según reveló el portal norteamericano Axios, una comitiva argentina había viajado recientemente a Washington para firmar el acuerdo, pero debió regresar sin éxito tras ser notificada de la decisión. La administración de Donald Trump habría manifestado preocupación por la situación, en particular el secretario de Estado, Marc Rubio, quien pidió cautela hasta esclarecer el escándalo.
El convenio, anunciado en julio durante la visita a Buenos Aires de Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, buscaba permitir a los argentinos ingresar a Estados Unidos por turismo o negocios durante un máximo de 90 días sin necesidad de tramitar una visa B1/B2. De concretarse, el país se sumaría al grupo de más de 40 naciones que ya cuentan con este beneficio, entre ellas Chile, único en Sudamérica.
El freno se da en paralelo a la causa por supuestas coimas en la compra de medicamentos en ANDIS, a raíz de audios atribuidos al ex titular del organismo, Diego Spagnuolo, en los que se menciona un retorno del 8% en operaciones con la droguería Suizo Argentina. En esas conversaciones también aparecen la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de Gestión Institucional.
Hasta el momento, el Gobierno argentino evitó pronunciarse sobre las versiones difundidas por medios norteamericanos respecto a la suspensión del acuerdo.

