El INDEC dio a conocer ayer los datos de pobreza de los primero seis meses del año. El 52,9% de los argentinos no alcanza la canasta básica alimentaria, se trata de un incremento de 12,8 puntos porcentuales con respecto a los datos de igual período de 2023 (40,1%). En tanto, la indigencia prácticamente se duplicó en un año: pasó del 9,3% en el primer semestre de 2023 al 18,1%.
El padre Olidio Panigo, párroco de Guadalupe, se refirió a los alarmantes datos y expresó "ese tipo de números, de porcentajes no necesitan comentarios, es la realidad en la que estamos, la que vivimos y, sobre todo, pensamos que detrás de esos porcentajes hay millones de personas que están en la pobreza, que están en la indigencia. Y tiene que ser un compromiso, por lo menos por parte de la Iglesia, de tratar de llegar.
Frente a esta situación, creo que un error de los argentinos sería ponernos a echar culpas sobre quiénes son responsables, porque creo que son años con gobiernos que no supieron responder a esta realidad de la pobreza que va creciendo gobierno tras gobierno.
Creo que entre todos tenemos que responsabilizarnos y pensar que el pobre es el que viene acá a Guadalupe a ofrecerse para cortar el pasto, es el que está cuidando los autos, es el que está viviendo una situación marginación y mirar esa realidad. No quedarnos en el discurso, sino tratar de ver qué está a nuestro alcance hacer para superar esas situaciones.
Sin lugar a dudas, quienes más autoridad tienen, más responsabilidad tiene, pero es bueno que de una vez por todas, los argentinos dejemos de buscar cosas que nos enfrentan para buscar cosas que nos comprometan entre todos para poder superar estas cosas que son de verdadero dolor".