El Arzobispado de Rosario respondió a las controvertidas declaraciones de Leda Bergonzi, la autoproclamada sanadora, quien afirmó recientemente en Chile que 'el cáncer es una enfermedad del presente, originada por la falta de perdón'.
Ver esta publicación en Instagram
La institución clerical se distanció de estas afirmaciones, subrayando que "las expresiones de la Sra. Bergonzi sobre el origen del cáncer son de su única responsabilidad y no coinciden con la enseñanza oficial de la Iglesia en este tema".
En un evento religioso celebrado el pasado sábado en el Templo Votivo de la comuna de Maipú, en la región metropolitana de Santiago de Chile, Leda pronunció estas declaraciones ante más de 6 mil asistentes. Durante una entrevista con la prensa, expresó su creencia de que el cáncer tiene sus raíces en las emociones, haciendo hincapié especialmente en la "falta de perdón".
El Arzobispado de Rosario emitió un comunicado este lunes, expresando no solo su "cercanía" con aquellos que pudieran haberse sentido heridos por las declaraciones de Leda, sino también desvinculándose de sus afirmaciones.
Lee más: Aseguran que vieron llorar a la escultura de la Virgen de los Dolores, en una iglesia de Coronda
Bajo la firma de monseñor Emilio Cardarelli, se destaca en un texto que la “visión cristiana del hombre tal como está expresada en el texto que precede a éste nos habla de que el hombre es una unidad bio-síquico-espiritual y que, por lo tanto, hay enfermedades espirituales que pueden afectar lo síquico o lo orgánico”.
“Lo anterior en modo alguno permite dar el salto para avalar la afirmación de la señora Bergonzi acerca de la causa del cáncer. Dado que, como nos enseñó el Papa (Joseph) Ratzinger, la fe es amiga de la inteligencia, tenemos en cuenta que la ciencia hoy indica que no hay una única causa que lo provoque y menos aún que la misma sea sólo de carácter emocional”, afirman las autoridades de la Iglesia rosarina.
“En consecuencia las expresiones de la sra. Bergonzi acerca del origen del cáncer son de su exclusiva responsabilidad y no se corresponden con la enseñanza de la Iglesia en dicha materia”, sentencian en el comunicado.