La inflación de más del 35% en sólo seis meses afecta a todos los productos de consumo diario de la población, pero en el caso de los celiacos más aún. Los alimentos denominados sin TACC suelen tener un costo más elevados que aquellos que contienen trigo, avena, centeno y cebada, aunque a partir del aumento de precios que complica el reemplazo de productos para los pacientes con celiaquía.
Un paquete de un kilo de harina premezcla sin TACC oscila entre los 500 y 900 pesos y un paquete de galletitas de 100 gramos, unos 300 pesos.
"La situación está todo bastante mal pero el celiaco tiene que pagar siempre mucho más porque de una semana aumenta mucho el precio de los productos. Ahora tenemos muchas variedades para poder consumir pero el bolsillo ya no da más", dijo Susana Savarino, integrante de Acelga, la Asociación de Asistencia al Celiaco.
En cuanto al reemplazo de estos productos, explicó que una opción es amasar sus propios productos en lugar de comprar panes o premezcla pero no es sencillo se hacer ya que se requieren algunas técnicas específicas para poder lograr el producto. "Nosotros no podemos cambiar nuestra alimentación pero nos podemos cocinar nosotros y nos va a salir un poco más económico que comprar un pan en una dietética. Pero la que nunca cocinó se tuvo que poner a aprender y lo nuestro es más difícil para hacerlo, tenes que agregar otros productos para que esa masa se pueda amasar"
Por otro lado, se refirió a la asistencia que reciben de las obras sociales, se trata de algo más de 2600 pesos anuales, "con lo que van a aumentar los precios de acá a diciembre, ese valor ya no rinde".