En Vivo

Etiquetas

El Colegio de Abogados mostró su preocupación ante el conflicto entre los poderes Judicial y Ejecutivo

Su presidente consideró que esto cercena la confianza de la ciudadanía en el Estado y pidió concordia y diálogo y que las dos partes cedan algo.

30 de octubre de 2024


El presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe también habló sobre el conflicto entre los poderes Ejecutivo y Judicial, que tanto viene dando que hablar en las últimas semanas.

Al respecto, el Dr. Andrés Abramovich consideró que “esto radica en las consecuencias que genera este conflicto entre las autoridades, justamente esto lleva a una privación del acceso a la justicia advertido porque en el último mes se paralizaron las actividades en la justicia en tres momentos y eso causa una desconfianza de la ciudadanía que sostiene con el pago de sus impuestos los distintos organismos del Estado, que debería funcionar correctamente”.

Luego agregó que “ante esta paralización, audiencias programadas con antelación, se reprograman, se duplican gastos de la abogacía para notificar a contendientes, deberá ser otra vez afrontado y todas las otras situaciones del Poder Judicial ante la parálisis no se pueden llevar adelante” por eso “desde la colegiatura llamamos a los poderes a la concordia, a la armonía, con diálogo constructivo y maduro, verdaderamente que le den respuestas a la ciudadanía y que esta tirantez se deje de lado para que los ciudadanos tengan los servicios que merecen”.

Acerca de quién debería ceder, Abramovich opinó que “en los conflictos las dos partes tienen que ceder, y es la necesidad de que exista un diálogo porque si no se degrada la confianza y la calidad institucional de la provincia. La madurez tiene que primar”.

Desde el punto de vista federal, el abogado habló de la renuncia del juez Reynaldo Rodríguez: “Sumado y agravado a las circunstancias provinciales, está la jubilación de Rodríguez del Juzgado Federal, hay otro vacante hace 4 años, es la falta de entendimiento entre los distintos partidos políticos para nombrar un titular en un juzgado de este tipo. Somos rehenes de la falta de entendimiento, añadimos que en Rafaela está vacante hace bastante tiempo. Estamos colapsados en la justicia federal”.