Este miércoles 7 de diciembre se llevó a cabo una nueva sesión en el Concejo Municipal de Santa Fe donde se aprobó por unanimidad el presupuesto municipal 2023.
El presupuesto tiene como ejes a la obra ejes la obra pública, el control y la convivencia, y los 450 años de la ciudad. El monto total es de $45.345.879.699.
Tras la sesión, la concejala del Frente Progresista, Cívico y Social, Laura Mondino, habló con Veo Noticias y manifestó: "Con mucha satisfacción porque aprobamos el presupuesto para el 2023 por unanimidad en el Concejo Municipal".
"Primero quiero agradecer a los bloques porque hubo una predisposición de todos contra reloj porque hace poco estuvimos discutiendo Nocturnidad. Trabajamos muy fuerte en estos días para poder llegar a la sesión de hoy para aprobar el presupuesto y la ordenanza tributaria que son herramientas principales para la gestión", sostuvo.
"Los ejes están planteados en el Plan Integrar que prevé más de 6.200 millones de pesos en obras en distintos barrios", dijo.
"Acompañamos el mensaje del Ejecutivo con algunos matices en algunos temas, pero acompañamos tanto en general como en particular. Sí hicimos una crítica que entendemos válida, que tiene que ver con la subejecución presupuestaria", expresó, por su parte, la concejala de Juntos por el Cambio, Adriana Molina.
En este sentido, definió como "debilidad principal" de la gestión municipal a la subejecución presupuestaria. "Tienen el dinero, tienen los montos, pero después eso no está en calle, no está en las obras", señaló y aseguró que solamente "el 35% presupuestado para obras se ejecutó".
Otra de las críticas que presentaron fue a los más de 3.000 millones de pesos que cuenta el Ejecutivo en plazo fijo. "Estamos de acuerdo que es una herramienta de saneamiento, pero nos parece realmente una cifra absolutamente excesiva, porque es tres veces los haberes del municipio", añadió Molina.
Por último, la concejala afirmó que el acompañamiento también estuvo vinculado por el monto destinado a seguridad de la ciudad. "Hay un monto importante de 80 mil millones en seguridad y estamos planteando que se hagan estudios de factibilidad para ampliar la videovigilancia en el Casco Histórico de la ciudad, ampliar la fibra óptica en todo Bulevar", comentó.
El Plan Integrar ($ 6.200 millones) incluye la segunda etapa de Camino Viejo, además de la intervención integral en barrio 29 de Abril y obras en Varadero Sarsotti, Atilio Rosso, Jesuitas, Las Lomas, Los Hornos, Transporte y Playa Norte más el Proyecto Integral de Hábitat y Vivienda Noroeste.
En tanto, más de 5 mil millones del presupuesto se asignarán a crear infraestructura en los barrios, llevar adelante el control de la nocturnidad y trabajar con GSI en el monitoreo y prevención del riesgo público.
Finalmente, la celebración de los 450 años de la ciudad ($ 1.400 millones) prevé la realización de actividades culturales gratuitas y la revitalización de las plazas España, Constituyentes, Colastiné Norte, de las Banderas, Parque Mitre y plaza frente a la Municipalidad. Además, se hará la obra integral Costanera Néstor Kirchner.
Por otra parte, valoró que las partidas asignadas a la Dirección de Mujeres y Disidencias aumentan en un 87%, por encima de la pauta inflacionaria. Esto abarca el trabajo junto a organizaciones sociales, el acompañamiento a víctimas de violencia, la promoción de derechos, la aplicación de la Ley Micaela y el trabajo sobre nuevas masculinidades.
Además, el ejecutivo municipal aprobó la ordenanza tributaria. La edila destacó la decisión de modernizar la Ordenanza Fiscal vigente desde 2012; que crea el módulo tributario (MT) e incorpora incentivos a estrategias ambientales previstas en el Código de Habitabilidad.
"No hay ninguna modificación solo se prevé una actualización de acuerdo a la pauta inflacionaria. Nosotros trabajamos sobre la pauta que nos marca el gobierno nacional y sobre eso se han actualizado todas las tasas", concluyó Mondino.