El Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró la rueda de ayer con compras por u$s 344 millones, con lo que sumó la decimoquinta jornada consecutiva de incremento en las reservas tras la implementación de un tipo de cambio especial para las exportaciones de soja. La autoridad monetaria ya lleva adquiridos más de u$s 3.600 millones.
Los productores de soja comercializaron, de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, 12,16 millones de toneladas. La comercialización no fue afectada por las restricciones a la compra de dólares a las personas jurídicas que hayan accedido al programa.
El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó la finalización del programa para el 30 de septiembre. Precisó que “hasta el día viernes 30 a las 15, se podrán realizar operaciones de acuerdo con valores de pizarra” e indicó que, “luego, solo se podrán completar los trámites administrativos de dichas operaciones”.
Las ventajas del programa se vuelven más visibles con el derrotero de los precios internacionales de los granos. Ayer hubo bajas generalizadas en Chicago debido, principalmente, al avance de la cosecha estadounidense.
En Rosario, La cotización de la soja disponible cayó $ 1.000 hasta los $ 62.000 por tonelada, en una jornada que presentó un incremento en la dinámica comercial y en la que reaparecieron las ofertas por trigo del actual ciclo y el maíz ajustó con una tendencia dispar en los precios de sus posiciones.
El índice S&P Merval retrocedió 3,34%, en línea con el mal rendimiento de Wall Street que finalizó con resultados negativos. El dólar blue bajó un peso, en $ 286 por unidad. El contado con liquidación (CCL) bajó 1,7% y el MEP 1,8%.
Fuente: LaCapital