El fiscal federal Jorge Di Lello pidió hoy investigar la denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) respecto a un presunto espionaje ilegal a dirigentes políticos durante la gestión del presidente Mauricio Macri. El integrante del Ministerio Público impulsó la investigación en un dictamen presentado ante el juez Federal Marcelo Martínez de Giorgi y en el que también pidió una batería de medidas de prueba.
A través de su interventora, Cristina Caamaño, la AFI había presentado días atrásuna denuncia penal a partir del hallazgo de información de correos electrónicos que habrían sido "pinchados" y aportó el listado de más de 80 personas que habrían sido víctimas del espionaje ilegal. A partir de la denuncia, el fiscal pidió investigar los hechos referidos, en los que estarían involucrados el ex director del organismo espía, Gustavo Arribas, y la subdirectora, Silvia Majdalani, entre otros.
Di Lello pidió como medida de prueba tomarle declaración testimonial a los agentes que encontraron la información recuperada de un disco rígido de una de las computadoras ubicadas en el organismo. También requirió la nómina de empleados y la estructura de la AFI entre 2015 y 2019, así como saber si alguno de los empleados de la AFIP recibió directivas de Arribas o Majdalani que involucren a los dirigentes que habrían sido espiados.
Por último, pidió una serie de medidas periciales sobre la computadora en la que estaba la información y sobre la documentación que da cuenta del supuesto espionaje a 88 personas, tanto referentes de la oposición como del oficialismo de ese entonces.
Fuente: NA