La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, felicitó al presidente electo Javier Milei tras los resultados del balotaje, en línea con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.
"Felicitaciones al presidente electo Javier Milei. Esperamos trabajar estrechamente con él y su administración en el próximo período", escribió la titular del FMI, que apuntó a "desarrollar e implementar un plan sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento inclusivo para todos los argentinos", señaló Georgieva en redes sociales.
El equipo de La Libertad Avanza deberá negociar el programa de facilidades extendidas con el Fondo Monetario, que busca repagar el crédito Stand By que tomó Mauricio Macri en 2018 por u$s 45.000 millones.
El staff técnico del organismo conducirá por su parte la última revisión del año de la economía argentina pero con la vista puesta en el cambio de gestión más que en las metas previas, donde en las últimas oportunidades marcó los "desvíos" de la gestión de Sergio Massa en el rol de ministro y candidato.
Javier Milei tendrá que enfrentar una significativa carga de vencimientos de deuda en dólares apenas asuma el cargo. De acuerdo con estimaciones de la consultora Ecolatina, entre diciembre y febrero el Tesoro deberá afrontar compromisos en moneda extranjera por más de u$s6.200 millones.
Se trata de u$s3.700 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), más de u$s1.500 millones correspondiente a títulos públicos (aunque cerca de la mitad sería intra Estado) y u$s1.000 millones con otros Organismos Internacionales y el Club de París. Es todo un desafío según señalan diferentes economistas consultados por Ámbito.
Fuente: Ambito