En Vivo

alimentos Precios

El freno del consumo modera las subas de precios

Los distribuidores mayoristas aclaran que el incremento de precios es escaso, o nulo en algunos casos, debido a la fuerte baja en las ventas de los últimos meses. Los proveedores envían listas con aumentos pero los negocios no lo trasladan al precio.

15 de octubre de 2025


En medio de un escenario económico marcado por la incertidumbre y la volatilidad del dólar, el sector mayorista de Santa Fe se encuentra en un estado de cautela, optando por no aplicar la totalidad de los aumentos recibidos en las listas de precios de sus proveedores. La razón principal, según explican, no es la especulación, sino una realidad mucho más contundente: la drástica caída del consumo.

Christian Villa, presidente de la Cámara de Mayoristas de Santa Fe, explicó que, si bien a principios de octubre recibieron nuevas listas con incrementos, estas respondían a la suba del dólar registrada a finales de septiembre. Sin embargo, la posterior inestabilidad de la divisa ha puesto un freno a la aplicación de estos nuevos valores. “Estamos viendo si estas listas van a tener vigencia o no, porque el dólar está muy irregular”, señaló Villa. La baja que experimentó el dólar a principios de esta semana generó la expectativa de que algunos de estos aumentos pudieran ser revertidos, por lo que el sector prefiere “esperar a que se defina un poco la situación y ver qué pasa”.

El factor determinante que condiciona cualquier decisión es la fuerte recesión que impacta directamente en el poder de compra de la gente. “Hoy hay mucha recesión, por lo tanto, hay poca demanda”, afirmó Villa. Este enfriamiento del consumo provoca que los comercios, tanto mayoristas como minoristas, no tengan margen para trasladar los aumentos a las góndolas, ya que una suba de precios podría significar una caída aún mayor en las ventas. Las empresas proveedoras, por su parte, se enfrentan al dilema de necesitar ajustar sus precios por la inflación de costos, pero al mismo tiempo “necesitan seguir colocando productos” en un mercado deprimido.

Este complejo panorama da como resultado un comportamiento de precios heterogéneo. Según detalló Villa, algunos productos mantienen sus valores, mientras que otros registran una leve suba de entre un 3% y un 5%. Sorprendentemente, hay rubros que incluso podrían experimentar una baja, como es el caso de ciertos lácteos, debido a una cuestión de oferta y demanda.