Tras la derrota electoral, el Gobierno nacional comenzó a mover fichas en el terreno político. El presidente Javier Milei ordenó la conformación de una mesa política nacional que funcionará como ámbito de discusión interna dentro del Ejecutivo. Según confirmaron desde Casa Rosada, la nueva estructura estará integrada por Karina Milei, Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Santiago Caputo, Martín Menem y el vocero presidencial Manuel Adorni.
La decisión fue comunicada después de la segunda reunión de Gabinete celebrada este lunes. En paralelo, se anunció que el Jefe de Gabinete convocará a una mesa de diálogo federal con los gobernadores, lo que se interpreta como un gesto de apertura hacia las provincias en un momento de tensión política. Una de las incógnitas será si el bonaerense Axel Kicillof aceptará sumarse a esa convocatoria.
El Presidente de la Nación tomó la decisión de conformar una mesa política nacional. La misma será presidida por él y estará conformada por: Karina Milei, Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Santiago Caputo, Martín Menem y yo.
El Presidente de la Nación también instruyó al…
— Manuel Adorni (@madorni) September 8, 2025
En cuanto al rumbo de la gestión, fuentes oficiales aclararon que no habrá cambios de gabinete inmediatos ni modificaciones en la política económica. “La economía no se cambia”, remarcaron, en línea con lo expresado por el ministro de Economía, Luis Caputo, que el domingo aseguró que no habrá alteraciones en los planes fiscal, monetario ni cambiario.
De todos modos, se reconoce puertas adentro la “insatisfacción del electorado”. El propio Guillermo Francos admitió que los logros macroeconómicos aún no se perciben en el bolsillo: “La economía está creciendo, pero eso no está llegando a la gente, y es importante que llegue, porque si no la gente mira con desconfianza”.
Mientras tanto, el oficialismo busca ordenar su esquema político interno. La nueva mesa reemplazará al reducido espacio que hasta ahora integraban Karina Milei, Lule Menem, Sebastián Pareja y Cristian Ritondo, y sumará a referentes de las Fuerzas del Cielo, el grupo que lidera Santiago Caputo.
El panorama se completa con tensiones por la situación judicial de Lule Menem, involucrado en las escuchas por presunto pedido de coimas, y con la certeza de que en diciembre se producirán al menos dos bajas: Patricia Bullrich y Luis Petri, quienes dejarán sus cargos para asumir funciones legislativas.
La estrategia inmediata, sostienen cerca del Presidente, será ratificar el equipo y el rumbo económico, pero con un mayor protagonismo político del Jefe de Gabinete y un intento de tender puentes con los gobernadores, en especial tras el revés en el conurbano bonaerense.


