El Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), lanzó hoy un portal para que las autoridades provinciales puedan controlar "en tiempo real" a los argentinos que ingresan al país, para "contener la expansión del Covid-19".
"Desde la plataforma se puede acceder a información actualizada a cada hora sobre ingresos al territorio nacional por pasos migratorios habilitados, al cruzamiento de datos asociados a la titularidad de los vehículos de los ingresantes y a controles de permanencia de extranjeros", precisó el Ministerio.
En ese marco, indicaron que "en el caso de los ingresos, las autoridades provinciales pueden visualizar la cantidad, la fecha y el país de procedencia -y países de tránsito de los últimos 14 días- de argentinos nativos y residentes".
"La información es presentada en cuadros dinámicos y volcada en un mapa de calor para facilitar la visualización del flujo de entrada por cada uno de los pasos fronterizos habilitados", señaló el Gobierno nacional en un comunicado.
Además, destacaron que "la nueva herramienta permite verificar el cumplimiento obligatorio de la cuarentena al cual se comprometen bajo declaración jurada todos los ciudadanos argentinos que ingresan al país; quienes además deben instalar la aplicación móvil CuidAR".
"Si bien los datos ya eran suministrados diariamente a los gobiernos provinciales, esta nueva tecnología acota los tiempos de circulación de la información con actualización a cada hora y potencia el impacto de las medidas tomadas a nivel nacional y en cada una de las provincias", manifestaron.
A la vez, afirmaron que "en el portal también puede visualizarse la cantidad de operativos de control de permanencia que realiza la DNM, a nivel nacional y por provincia, detallando las personas relevadas y, dentro de ese universo, la cantidad que incumple el aislamiento social preventivo y obligatorio".
Por último, detallaron que "la plataforma muestra la cantidad de extranjeros que salen de Argentina por día, la nacionalidad y el país al que regresan".
Fuente: NA