El gobierno provincial convocará hoy, a las 10, al gremio de los docentes públicos (Amsafe) a una nueva reunión paritaria que intentará destrabar el conflicto que ya lleva sumados tres días sin clase en las últimas semanas. El gremio insistirá con exigir una mejora de la propuesta salarial (se había rechazado el 52 por ciento anual), el blanqueo de sumas no remunerativas, creación de cargos y soluciones a los problemas de infraestructura escolar. Fuentes de la Casa Gris deslizaron ayer que “está previsto conversar cuestiones no salariales”. En cambio, la titular de Amsafé, Sonia Alesso, fue tajante: “Si no hay nueva oferta salarial, habrá nueva asamblea”.
De modo virtual y con el titular del Ministerio de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri, en el monitor el Ejecutivo hará un nuevo ensayo para desactivar el conflicto docente que impacta sobre el fin del accidentado ciclo lectivo 2021. Se hará “para seguir dialogando” pero en un contexto en donde los docentes no cobrarán la suba rechazada y se prevé descontar los tres días de inactividad frente a las aulas por los paros.
Dicho recorte dejó al margen a los jubilados, a quienes sí se les reconocerá el reciente incremento.
Amsafé, al igual que otros sindicatos estatales sí había aceptado a comienzos de año la pauta del 35 por ciento escalonada de suba salarial con revisión en el último trimestre.
Fue así que a comienzos de mes, el Ejecutivo santafesino puso sobre la mesa otro 17 por ciento (en tres tramos) que completa un incremento interanual del 52 por ciento. A este global lo aceptaron de inmediato docentes privados nucleados en Sadop y los estatales de Upcn, entre otros sindicatos.
Lo cierto es que al encuentro virtual de hoy se llega con dos posturas contrapuestas. Pusineri planteó en las últimas horas que “la negociación requiere acuerdo; y en este caso no existe”, y recordó que Amsafé no quiso negociar previo a la concreción de los paros.
Y Alesso ayer insistió en su expectativa sobre el resultado de la paritaria: “Si no hay mejora salarial, habrá una nueva asamblea para decidir los pasos a seguir”, adelantó. Algo que podría darse esta semana.
Cabe recordar que el clima previo se recalentó cuando funcionarios provinciales pusieron el dedo en la llaga y dejaron trascender que las internas de Amsafé fueron la génesis que rechazó la suba. “Pedimos que cesen las agresiones”, había marcado el titular del gremio en Rosario, Gustavo Teres.
En otro orden de cosas, la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) reanudará la paritaria el 3 de noviembre, junto con referentes de la Casa Gris y los intendentes.
“Estamos trabajando en una propuesta en conjunto con la Intendencia local para llegar sin conflicto. Con algo concreto en mejora salarial y teniendo como meta ganarle a la inflación”, destacó el titular de los empleados municipales de Rosario, Antonio Ratner.
Festram indicó que en octubre “los salarios perdieron un 6 por ciento respecto de la inflación quebrando el acuerdo básico de la superación salarial” y se advirtió que “extender el pago al año que viene puede constituir un peligroso deterioro del poder adquisitivo”. Se interpreta que el 17 por ciento debería cobrarse antes de enero próximo.
Fuente: La Capital