La Comunidad de Madrid va a adquirir seis robots con el propósito de aumentar su capacidad de realizar test PCR para detectar casos de coronavirus. Con ellos, se estima que las pruebas diarias pasarán de 20.529 a 30.000. Además, se ha elaborado un 'plan de elasticidad', que incluye a los centros públicos y privados, que permita duplicar el número de camas para hospitalización y de UCI, si hubiera que hacer frente a un rebrote del nuevo virus.
Según ha informado en una comparecencia en la Asamblea de Madrid, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la región, Antonio Zapatero, entre el 14 de mayo y el 24 de junio los rastreadores de la Consejería de Sanidad han supervisado 5.600 contactos de personas positivas en coronavirus, de los que 5,3 % han presentado síntomas de la enfermedad. El funcionario considera que la cifra es "razonable" y que la situación epidemiológica está "francamente controlada".
Asimismo, la Comunidad de Madrid continúa con la intención, manifestada por su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, de construir un 'hospital de pandemia', que estaría concluido en otoño, con un coste de 50 millones de euros y una capacidad de 1.000 camas.
La polémica de los rastreadores
A pesar de las cifras anunciadas por Zapatero, el sindicato CC.OO. Sanidad Madrid, denuncia que no se han contratado los rastreadores comprometidos.
En un principio, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunció que se contratarían 400 técnicos de salud pública para ejercer como 'rastreadores'. El anuncio respondía al requerimiento del Ministerio de Sanidad de que presentase un plan de desescalada, para garantizar el seguimiento y la vigilancia epidemiológica de pacientes con covid-19.
Dos semanas después, Zapatero rectificó esa cifra y la redujo hasta 175 efectivos. Sin embargo, el sindicato afirma que ha verificado que solo se han propuesto y firmado 16 de esos contratos.
Protestas de los sanitarios madrileños
Mientras la atención continúa puesta en la aparición de nuevos brotes de coronavirus, de los que hay 15 activos en todo el país en la actualidad, ocurren protestas por la situación del colectivo de la salud.
El movimiento Sanitarios Necesarios lleva cinco semanas consecutivas convocando a trabajadores de sanidad y ciudadanos a las puertas de los centros de salud de Madrid, con el objetivo de visibilizar la situación de precariedad de los profesionales de este sector y exigir condiciones laborales dignas.
Esta lucha no es solo por nosotros, es por todos y por todas, por poder ofrecer una atención sanitaria de calidad, gratuita y universal!#SanitariosNecesarios #MareaBlanca#SanidadPública pic.twitter.com/q7EtpcXprD
— SanitariosNecesarios (@SanitariosNece) June 23, 2020
En el hospital madrileño de La Paz, sus trabajadores también llevan semanas manifestándose a sus puertas reclamando la protección de pacientes y personal sanitario, así como la dotación de medios y personal para abrir todos los centros de salud.
Estas protestas se han replicado en otros hospitales de la región, como el Hospital 12 de Octubre o el Hospital de la Princesa.
10.000 sanitarios desaparecidos
El Gobierno madrileño prometió contratar 10.000 profesionales para reforzar el sistema público de sanidad de la región. Sin embargo, desde el Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS) se denuncia que siguen sin aparecer esos nuevos trabajadores.
Así, el SAS sostiene que después de haberse publicado los datos de mayo en el portal estadístico de personal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), no se recogen esos nuevos contratados.
Además, la administración madrileña cuenta con dificultades para contratar y fidelizar profesionales sanitarios debido a que está ofreciendo contratos de seis meses, mientras que las dos regiones limítrofes, Castilla-La Mancha y Castilla y León, ofrecen contratos de 2 y 3 años de duración, por lo que muchos de los sanitarios deciden trabajar más allá de las fronteras provinciales.
Madrid es la región más afectada del país por la pandemia de coronavirus. Desde que comenzó la crisis sanitaria en este territorio se han confirmado con PCR 73.052 infectados y han fallecido 15.102 personas, según las cifras que aporta el Gobierno de la Comunidad. En pleno pico de la pandemia, los hospitales madrileños llegaron a tener 15.000 enfermos de covid-19 ingresados y 1.500 en unidades de cuidados intensivos.