El intendente Ricardo Ramírez se mostró muy molesto por la decisión del gobierno nacional de «dejar de lado a la ciudad» del Plan «Argentina Hace».
«Coronda fue marginado del Programa Hace, habíamos presentado proyectos para la Plazoleta del barrio Kay Ken y para calle San Martín. Estábamos en el nivel 5, pero nos avisaron que volvió al 3 porque quedó fuera del presupuesto. Voy a viajar a Buenos Aires para ver si se puede solucionar» dijo el mandatario a FM Sensación.
«Esta discriminación no se la hacen a este intendente sino a los vecinos de Coronda. Yo creo que cualquiera de nosotros no tienen explicaciones a esas cosas. Yo no quiero pensar mal, pero estas cosas se deben plantear. Algo está pasando» dijo Ricardo Ramírez.
El concejal Francisco Ávalo ya había viajado a Capital Federal junto al intendente municipal, Ricardo Ramírez, para gestionar una serie de obras en el Ministerio del Interior en el marco del Plan.
En ese viaje trataron cuatro proyectos, entre ellos mejoras para la Plaza Urquiza, a construcción de la Plazoleta para el Loteo KayKen, tareas en Cortada Arocena y para calle San Matín.
Luego hubo un encuentro con Luis Contigiani y cooperativas de todo el país para trabajar en un proyecto a futuro para el sector productivo y frutillero.
Ramírez también mantuvo encuentros junto a la Secretaria de Hacienda, Rocío Zanón y el Secretario de Obras Públicas, Carlos López, con el Ingeniero Marcos Pizzi en el marco de los avances que se estaban realizando en la gestión de obras.
De ese encuentro también participó el Secretario Institucional, Gustavo Pelegrina, y miembros del área de Planeamiento Urbano. Pizzi es parte de una consultora que se dedica a elaborar proyectos y asesorar a gobiernos locales para luego presentarlos a Nación con el objetivo de acceder a diferentes programas.
El Plan «Argentina Hace» es una iniciativa del Gobierno Nacional, lanzada en enero de 2020, para generar nuevos puestos de trabajo a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local. Se encuentra presente en 23 provincias del país y, en 14 de ellas, ya llegó a la totalidad de sus municipios (Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y Tucumán). A nivel global, logró la cobertura del 63% del total de la meta, que representa a las 2.300 jurisdicciones locales de todo el país.
Se ejecuta a partir de un criterio federal que tiene en cuenta la cantidad de población de cada localidad y el porcentaje de Necesidades Básicas Insatisfechas, por lo que la distribución de las obras resulta equitativa en términos de inversión.
Promueve e impulsa la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades.