En Vivo

Etiquetas acuerdo economía FMI Matías Kulfas Argentina

El ministro Kulfas defendió el principio de acuerdo con el FMI: "Nos guste o no, la deuda hay que pagarla"

El titular de Desarrollo Productivo de la Nación se diferenció de las posiciones más extremas en el Frente de Todos y destacó que, con este acuerdo, el plan del Gobierno es saldar el pasivo "con crecimiento para la Argentina" y no a base de un ajuste

14 de febrero de 2022


El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, opinó este domingo sobre la legitimidad de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, cuestionada desde el sector más duro del kirchnerismo, y consideró que "lamentablemente, nos guste o no, hay que pagarla".

El funcionario se diferenció de las posiciones más extremas en el Frente de Todos, que apuestan más al desconocimiento de la deuda y a la denuncia penal presentada por la Oficina Anticorrupción contra el expresidente Marucio Macri y varios miembros de su gobierno.

En diálogo con CNN Radio, el ministro se explayó con respecto a las diferencias internas de la coalición de Gobierno sobre el principio de acuerdo con el FMI: "Hay cosas que hay que conversarlas o discutirlas bien a fondo. A veces hay una mirada sobre que reducir el déficit es ajustar y yo creo que no. Vuelvo a decir que el año pasado no hubo ningún ajuste y podemos argumentar por qué no, por qué Argentina creció, por qué mejoró muchísimos indicadores, por qué cayó el desempleo".

"Eso es un escenario totalmente distinto al que veíamos con Macri. Macri quiso realizar ajustes en el gasto y de esa manera llegar al equilibrio fiscal; no llegó al equilibrio fiscal y además generó un montón de problemas que terminaron profundizando la recesión", apuntó.

En ese sentido, amplió: "Nosotros vamos por otro camino, el camino es nuestro programa, no estamos hablando del programa del FMI, hablamos de nuestro programa y, en ese marco, cómo se reestructura la deuda con el FMI".

"Nos guste o no, hay que pagarla"

También consideró: "Lamentablemente, nos guste o no, hay que pagarla porque es una deuda que ha sido asumida con el gobierno anterior que es un gobierno que ha sido elegido democráticamente y, nos guste o no, hay que pagarlo".

"Hay una denuncia y temas judiciales que se tendrán que tramitar por esa vía respecto al procedimiento, pero lo que es indiscutible es que el dinero ingresó a la Argentina, hay una deuda que contrajo y fue pésimamente utilizado, pero ingresó a Argentina y es una deuda que habrá que pagar", añadió Kulfas.

Asimismo, el titular de Desarrollo detalló los aspectos que considera como positivos del acuerdo con el organismo internacional: "No habrá ninguna reforma laboral ni previsional. No será un ajuste fiscal, es una reducción del déficit y un alivio financiero a corto plazo".

"Nuestra propuesta y nuestro esquema es pagarlo con crecimiento para la Argentina. Queremos seguir con el camino iniciado en 2021, de recuperación donde mucha gente recuperó el trabajo, donde mucha gente que estaba con un plan social ahora tiene un trabajo formal en una fábrica, en un emprendimiento turístico, gastronómico", concluyó al respecto.