El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, presentó este martes ante el Consejo de la Magistratura una denuncia por “mal desempeño” contra el juez federal 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, al señalar que incurrió en “negligencia grave en el ejercicio de sus funciones”.
Bailaque también subroga el juzgado federal 2 de Santa Fe, que quedó vacante por la jubilación de su titular, en el que tramitó uno de los casos en los que se apoya la denuncia de Sain.
En julio pasado, el ministro Sain había asegurado que “la Justicia Federal está pintada en Rosario” y había dicho que “puede haber desidia, vagancia” en sus miembros.
Entonces adelantó que preparaba “un pedido de juicio político para un juez por un tema de narcotráfico”, aunque no había mencionado su nombre.
La denuncia
Sain presentó este martes la denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra el juez Bailaque por llevar a cabo “actos constitutivos de faltas disciplinarias vinculadas a la eficaz prestación del servicio de Justicia”.
Según la denuncia, se verifican motivos “serios y suficientes” para tener acreditada la causal de “mal desempeño” del magistrado, por haber mediado al menos “la realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones”.
También señala que habría incurrido en “negligencia grave en el ejercicio del cargo” que causó un “grave perjuicio a los intereses generales de la sociedad y la administración de justicia”.
Uno de los casos que menciona en el escrito, al que accedió Télam, es el presunto retardo en firmar una orden de allanamiento, en junio pasado, para detener a una mujer acusada de narcotráfico en la ciudad de Santa Fe.
Según la presentación, Lorena Guadalupe Melgarejo fue divisada por la Policía en el domicilio de su hermano, mientras estaba prófuga de la Justicia en una causa por tráfico internacional de estupefacientes que involucró a una avioneta secuestrada en un camino rural de la provincia, proveniente de Paraguay.
Ante el pedido telefónico del fiscal federal Walter Rodríguez para allanar la vivienda, el juez Bailaque le pidió una presentación por escrito.
Mientras el tiempo transcurría, el fiscal realizó el pedido formal por el sistema informático y unas horas después insistió con un pronto despacho, pero según la denuncia de Sain el juez lo rechazó por falta de fundamentos.
El mismo juez había declarado en rebeldía a Melgarejo, solicitó su detención a Interpol y había rechazado un planteo de eximición de prisión del abogado de la prófuga, según la denuncia.
El otro caso mencionado en el escrito de Sain refiere a la detención de un narcotraficante en el sur de Santa Fe, Andrés Ascaíni, a quien le devolvió un automóvil que había sido secuestrado con droga cuando el hombre fue detenido.
Finalmente, la presentación ante el Consejo de la Magistratura cita las quejas de dos fiscales de Rosario contra el juez en 2013, porque en una causa “había negado medidas procesales requeridas en distintas causas penales relacionadas con la investigación del narcotráfico”.