En Vivo

Etiquetas

El nuevo titular de Prefectura Santa Fe dijo que "el parque náutico creció mucho pero las estadísticas de accidentes son bajas"

Lo aseguró en diálogo con Veo Noticias el nuevo titular de la PNA en esta ciudad. Expresó que su premisa es la prevención y la seguridad de las personas.

23 de diciembre de 2024


El miércoles pasado asumió el nuevo jefe de la Prefectura Naval Argentina, en Santa Fe. Se trata de Juan Carlos Debailleux.

"Continuamente salimos a hacer patrullajes jurisdiccionales sobre todo ahora que viene la temporada estival donde la gente se vuelca mucho más al río. Vamos a potenciar todo lo que es la prevención, con difusiones institucionales con las recomendaciones para navegar seguro, además de los controles en donde se detectan faltas y serán sancionadas como corresponde" indicó el titular de la Prefectura.

En cuanto a recursos para mantener controles eficientes, Debailleux dijo que "para llevar adelante nuestra función necesitamos recursos logísticos. Necesitamos móviles, necesitamos embarcaciones, necesitamos computadoras, necesitamos armamento, además del recurso más valioso que es el personal. Tenemos actualmente una dotación de 155 efectivos distribuidos en toda la jurisdicción y con eso llevamos adelante los tres pilares básicos de la prefectura: seguridad en la navegación, protección del medioambiente y seguridad pública" al tiempo que agregó que “hay delegaciones en Helvecia y Coronda también, por lo que estamos cubiertos a pesar del extenso territorio que existe”.

El jefe de PNA Santa Fe estuvo en la Patagonia hasta hace poco tiempo, en Río Gallegos y Río Grande. “Del mar pasé a un gran sector ribereño. Pero debo decir que tenemos motos de agua, embarcaciones semi rígidas, de aluminio y botes de plástico. Estamos bien equipados”.

En cuanto al accidente fatal entre embarcaciones de semanas atrás en el Río Paraná, por Santa Fe, el titular de la Prefectura comentó que “hay que trabajar en la prevención tratando de generar conciencia en los navegantes, se entiende que si tiene embarcación y logró tener su carnet náutico deportivo es una persona que debería ser consciente y respetuosa de la reglamentación. Eso se complementa también con las recorridas jurisdiccionales que hacemos nosotros con nuestras embarcaciones" y “cada vez que hay un evento masivo de embarcaciones el riesgo se potencia, está en nosotros el atacar esa situación y en ver todas las condiciones que podemos poner a disposición para minimizar esos riesgos", remarcó.

Siguiendo con su postura sobre lo que dejó el accidente fatal en el río Santa Fe, Debailleux afirmó: "Si nos guiamos por una cuestión estadística, el número de siniestralidad con embarcaciones es muy bajo respecto al parque náutico que hay en la zona. Lo que nos sorprendió de Santa Fe es que creció mucho el parque náutico. Si lo vemos desde ese punto de vista es muy bajo el índice de siniestros que hay en el río".

"Acá tendremos dos situaciones a prestar atención: una es la navegación deportiva y la otra es la seguridad pública. Les transmitimos a la ciudadanía que haga uso de los espacios públicos de la jurisdicción portuaria y las vías de agua que haremos lo posible y lo imposible para cuidarlos, que estén prevenidos en cuanto a los delitos y que estén a salvo en cuanto a la navegación", concluyó Debailleux.