La creación del Parque Juan de Garay fue proclamada durante años por la ciudadanía santafesina hasta que logró inaugurarse el 19 de Noviembre de 1939. Se estima que por lo menos 40 mil personas se hicieron presentes. Previo a esta función, el parque era un cementerio que tuvo que ser trasladado por la ampliación de la ciudad.
Para aquellos que tienen menos de 81 años el parque formo parte del diseño urbano de nuestra ciudad, 30 hectáreas de pulmón verde. El esplendor del parque duro varias décadas, muchos santafesinos recuerdan haber pasado su infancia navegando en los lagos, en los botes a pedales, contemplando los gansos en los lagos y disfrutando de los cuidados jardines en ese entonces.
Graciela Pieroni de la Vecinal Parque Juan de Garay, en diálogo con Veo Noticias contó en qué condiciones se encuentra el espacio público: "Está en una situación en la que no quisiéramos, pero creo que estamos encaminados con el tema de las gestiones que estamos haciendo desde la vecinal, porque los vecinos se están involucrando muchísimo con el tema del parque".
Pieroni detalló las problemáticas que presenta el lugar: "Estamos con inconvenientes de luces, la falta de limpieza de los lagos que hace falta, la puesta en valor. Debemos crear un plan integral que será para mejorarlo y que tenga durabilidad en el tiempo. Es importante que las inversiones que se hagan, no deban volver a hacerse en los años siguientes. Y darle la importancia que merece por ser un pulmón verde de la ciudad".
Leer también >> Veo tu Barrio: Roma
Su última remodelación fue en 2008 y hoy se encuentra nuevamente sin cuidado, somos responsables de cuidarlo y mantenerlo. Es invaluable las ornamentas, las pérgolas, las luminarias dobles, los bancos originales de la entrada principal por calle Suipacha, el mástil con sus escalinatas de mármol.
Por otra parte, la presidenta vecinal anunció algunos avances: "Están poniendo los piletones en condiciones, el 1ro de diciembre se van a reinaugurarlos, se están poniendo luces led, haciendo un tratamiento al piso para que no haya filtraciones. Se presentó un plan para hacer el arreglo de lo que es el solarium y estamos a la espera para que habiliten esto y podamos disfrutarlo todos".
"Hoy apelamos a las autoridades y le pedimos con el alma que se realice un trabajo integral en la totalidad del parque y mantenerlo en el tiempo para el bien de ésta, nuestra querida ciudad de Santa fe. Y para cada uno de los visitantes", sentenció Pieroni