En Vivo

Etiquetas Santa Fe Vehículo eléctrico

El patentamiento de vehículos eléctricos en Santa Fe se duplicó en 2024

Hasta ahora en 2024 ya se han patentado casi mil vehículos eléctricos, comparado con solo 572 durante todo el 2023. En total, hay alrededor de 2.500 de estos autos en circulación.

02 de noviembre de 2024


La electromovilidad está tomando fuerza en Santa Fe. En lo que va del año, ya se han patentado casi mil vehículos eléctricos, mientras que en todo 2023 fueron 572. Así, sin apuros pero con firmeza, este tipo de transporte va ganando terreno.

Lee también: Subasta de bienes decomisados al delito: exhibieron los vehículos en la costanera

Aunque Argentina aún está un poco rezagada comparada con Uruguay y Chile, y muy atrás de Brasil, Santa Fe, junto a San Luis, se está convirtiendo en un líder en el camino hacia una movilidad más sustentable.

Para fomentar un parque automotor más eficiente, el gobierno nacional lanzó un registro nacional de estaciones de carga para vehículos eléctricos. Esto permitirá a los usuarios planear sus viajes usando solo energía eléctrica. En Santa Fe ya hay 13 estaciones, seis de ellas en Rosario, para los 2.500 autos eléctricos e híbridos que andan por las calles y rutas de la provincia.

En lo que va de 2024, la Administración Provincial de Impuestos (API) le dio la exención de patentes a 968 autos, un número que se disparó comparado con las 572 exenciones de todo 2023. A nivel nacional, los autos registrados representan menos del 0.5% del total, pero los vehículos eléctricos más chiquitos, como monopatines y bicicletas eléctricas, siguen ganando terreno, aunque no tienen un registro oficial.

En Santa Fe, ya podés recorrer Rosario con un auto eléctrico gracias a seis estaciones de carga. También podés llegar a la ciudad de Santa Fe por la autopista, ya que hay dos cargadores en San Lorenzo y Arocena. Además, en la capital hay un punto justo al lado de la Estación Belgrano.

Si recargás en una estación bajo la Empresa Provincial de la Energía (EPE), te costará 78,633 pesos por kilovatio (Kw) para el segmento más alto. Así que si usás un cargador de 40 Kw, llenar la batería no te saldrá más de 3.200 pesos, y te dará una autonomía de 100 kilómetros. Para ponerlo en perspectiva, llenar un tanque de nafta de 42 litros para recorrer más de 600 kilómetros cuesta alrededor de 50 mil pesos. Por lo tanto, ahorrar con un auto eléctrico puede ser más del 50%. Además, la electromovilidad te permite tener un mejor control de la tracción, un mejor frenado y más maniobrabilidad.

Consume menos energía y es menos dañina para el medio ambiente. “Todavía hay que mejorar el almacenamiento en las baterías, pero vamos en buen camino”, comentó un experto en el tema. La autonomía de los vehículos eléctricos varía según el uso y el modelo. Por ejemplo, los autos comerciales como el Tito (el primero de fabricación nacional) no llegan a los 80 kilómetros, mientras que los de alta gama pueden superar los 300 kilómetros.