La altura del Paraná frente a Rosario mostró una importante recuperación tras las importantes lluvias que se produjeron en los últimos días y la apertura de compuertas de las represas brasileñas del alto cauce del río. En 12 días subió 1,19 metro, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional del Agua (INA).
Luego de haber llegado a un registro de 0,04 metro el pasado 17 de enero frente a Rosario, el Paraná atraviesa una etapa de recuperación en su cauce. Esto se debe a que, de acuerdo a las mediciones de este domingo al mediodía, la altura marcó 1,23 metro.
Según el pronóstico elaborado por el INA, la altura del río frente a la ciudad seguirá aumentando en el corto plazo. Así mantendrá la tendencia de los últimos días gracias a algunas lluvias a lo largo de la cuenca del Paraná, que se combinaron con la apertura de las compuertas de las represas hidroeléctricas que Brasil tiene sobre el Paraná.
Leer más: La bajante del río Paraná obliga a reconvertir las excursiones turísticas por las islas
En ese sentido, se espera que para la primera semana se febrero la altura del río frente a Rosario sea de 1,43 metro, 20 centímetros más que la actual. En tanto, se pronostica que la mínima sea de 1,10 metro y la máxima de 1,70 metro.
En cuanto a la crecida del cauce del río, la apertura de las compuertas de las represas de embalse brasileñas que están ubicadas en la cuenca del Alto Paraná juegan un rol fundamental. Es que se realizaron descargas continuas que permitieron que la onda de crecida se acreciente y se mantenga, combinado con episodios de lluvias a lo largo de toda la cuenca y en zonas de rápida respuesta.
La bajante histórica del Paraná tuvo su inicio en marzo del 2020, un año más tarde recuperó una tendencia alcista sin alcanzar su normalidad, pero volvió a caer a fines del 2021, y provocó notorios cambios en la vida ambiental, económica, productiva y social del río y sus alrededores.
Fuente: La Capital