Esta mañana ingresó formalmente en la Legislatura el proyecto de ley para la Reforma Integral de la Justicia de Santa Fe. La iniciativa, que debatirá la Cámara de Diputados de la provincia, busca ampliar la cantidad de integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
Si bien el proyecto fue una iniciativa del bloque de diputados del Socialismo, el interbloque oficialista de Unidos para Cambiar Santa Fe daría el aval en el recinto. En la reforma se incluye cambios en el funcionamiento de la Corte, en la implementación del Código Procesal Laboral y en el sistema de juzgamiento para fiscales y defensores.
"El próximo viernes estará el documento del Socialismo para reformar la Constitución y hoy documento trascendental, modernización, democratización y actualización del Poder Judicial. Este año se cumplen 10 de la implementación del nuevo sistema penal que es hijo de la obcecación del Socialismo por las reformas y que estamos orgullosos de ese proceso, con aciertos y errores pero fue un avance extraordinario. Transparencia y respeto a las víctimas" apuntaron.
"Estamos convencidos de una renovación de la Corte Suprema, para mejor, hacia una justicia y una corte ejemplar. No es una discusión de nombres, sino de mecanismos legales. En Rosario una de las causales es el diálogo de los tres poderes del Estado y la acción decidida del gobernador. Celebramos y acompañamos que después de tanta hojarasca se establezca en Rosario el sistema de jurados de la Justicia Federal. Denunciamos a un juez federal".
De acuerdo con lo expuesto, el bloque busca una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia que contemple una evaluación eficaz de la conducta de los fiscales y las sanciones que corresponderían.
La idea del bloque, representado por los diputados Clara García, Joaquín Blanco, Antonio Bonfatti, Lionela Catalini, Pablo Farías y Rubén Galassi, es sumar fiscalías ambientales y un nuevo Código Procesal Laboral.
El Socialismo insistió con la necesidad de “confianza, transparencia y que ponga en el centro de la escena a las personas, que utilice la oralidad y las audiencias como herramientas fundamental y principal". Sobre esa base, plantearon modificar la ley 10.160, que regula el sistema de Justicia en Santa Fe; e impulsar una reforma que amplíe la cantidad de los miembros de la Corte Suprema.
"Hoy nuestra Corte tiene seis ministros. Es la única que tiene composición par en todo el país. Por eso estamos proponiendo elevar ese número a siete, con paridad de género, con representación de las distintas ramas del derecho y una diversa composición territorial. Porque la renovación es necesaria; va a ser una Corte que gobierne al Poder Judicial por muchos años más y tiene que tener una mirada estratégica de cómo gobernar y de cómo acercar esa Justicia a la gente", dijo Catallini quien aseguró que el tope de edad para jubilarse es de 75 años, con un plus de 5 años siempre que haya pliego presentado por el Ejecutivo y que esté hábil.
Para generar transparencia, en tanto, buscarán con este proyecto que se cree una plataforma donde se publiquen los gastos, inversiones y presupuesto y que “sus miembros presenten declaraciones juradas, como hacen los integrantes de otros poderes y también ellos, pero no está establecido por ley".
Joaquín Blanco, en tanto, acerca de si este es el proyecto de todo el oficialismo de Unidos, aseveró que “tiene la firma de los catorce legisladores socialistas. Se está generando una masa crítica importante de iniciativas para que podamos avanzar. Quedará a disposición del ministro de Justicia y del gobierno decidir si es necesario avanzar con un mensaje del Poder Ejecutivo, o si teniendo en cuenta nuestros proyectos, se puede avanzar desde la cámara con este debate. Creemos que es un tema que va a generar consensos rápidamente", concluyó.