Desde la Asociación Vecinal Barrio Sur existe preocupación por varios temas que hacen a la coyuntura de la zona: personas en situación de calle, vandalismo en espacios públicos, falta de ordenamiento del trabajo de los denominados trapitos, de las ferias, entre otras temáticas.
Lee también: En Altos del Valle están preocupados por la inseguridad: "Saltan tapiales y andan por los techos"
Al respecto, uno de sus integrantes, Daniel Frutos relató a Veo Noticias que “hemos visto con gran preocupación todas estas personas que deambulan, no tienen dónde estar por diferentes motivos, el gobierno municipal o provincial deberían indagar. Llevarlos a refugios, censarlos, y tampoco ellos tienen cómo salir de esa situación. Para que tengan al menos una vida un poco más digna, mejor” y agregó que “la comunidad ha tratado de colaborar con esta gente, pero se han polarizado, la solución no es sacarlos de un lugar y llevarlos a otro”.
En cuanto a los lugares más poblados de ese modo, Frutos puntualizó que “la zona del museo histórico, pegado casi a Casa de Gobierno, incluso ha habido hechos de vandalismo por ahí, robo de placas de bronce, el Parque del Sur es tierra de nadie, los baños en el acceso frente a la estatua de Julio Migno, están inoperables. Deberían colocar una oficina y darle uso” y “en el otro extremo donde está la Escuela Monteagudo, los baños están anulados y hay gente en situación de calle, poblando el lugar, lo han tapialado, lo han roto, ahí se bañan, usan el agua. Un vecino no puede salir a pasear con su perro porque crecieron los arrebatos, no digo que sea esta gente pero de algún lado viene”.
Además, el dirigente vecinalista expresó que “no hay ordenamiento sobre trapitos y hoy tenemos que colaborar con la municipalidad a la hora del estacionamiento y con el trapito que pide dinero a cambio. En la ciudad de Mendoza los trapitos están ordenados, identificados y la Municipalidad les vende un bono, lo cobran un poco más, les queda un dinero para vivir durante el día” y además “las ferias están desmadradas, la del trueque o baulera, debería estar mejor ordenado”.
Por su parte, Richard Frank, otro directivo, comentó que “esto viene de hace mucho, es imposible de resolver con los niveles de pobreza y desempleo. Con esta situación económica es imposible, hay que tomar medidas pero es complicado”.
“Ha habido respuestas parciales que no alcanzan, aumentando la cantidad de policías no resolvieron el problema. Hace falta tiempo y participación. Que los vecinos participen más y que los políticos cumplan con su palabra y objetivo” y reflexionó con que “hace unos años atrás esto no se veía por acá, no estaba a la orden del día como ahora”.