Este martes 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. En este día tan especial para los médicos cardiólogos, estos manifestaron su preocupación por la disminución en los chequeos médicos de personas que sufren problemas coronarios.
La merma en las consultas se debe a la pandemia de coronavirus por la que está atravesando el país. El miedo a los contagios provocó que las personas decidan posponer los controles, por lo que desde la cardiología alertan por esta decisión.
"Hoy es el día del corazón, un día mundial para concientizar a la gente de que tienen que controlarse y corregir los factores de riesgo que se les detecta. En todo el mundo hay campañas para corregir factores de riesgo y para que no se deje estar con los chequeos", expresó en diálogo con Veo Noticias, Luis Gerardo, médico cardiólogo.
Asimismo expresó que ven "que la gente joven que no tiene enfermedades coronarias es reacia a hacerse cheques, es decir que es reacia a ver si están enfermos o sanos. Los que tienen enfermedades son los que realmente consumen los sanatorios pero hoy vemos una merma del 50% de los pacientes que hacen consultas por algún dolor o por enfermedades crónicas".
"Estamos preocupados, desde la Sociedad de Cardiología de Argentina sacaron un comunicado donde expresa que se han reducido las consultas médicas y los procedimientos de cirugías. Eso nos preocupa porque los pacientes que tienen cirugía no van porque tienen miedo de contagiarse de coronavirus y es más probable que se muera por su enfermedad de base que por el coronavirus", agregó.
Por otro lado, Luis Gerardo indicó que "los factores de riesgo son la hipertensión, la diabetes, el colesterol, la falta de ejercicio, el tabaco y el estrés. Y uno que no se puede modificar que es el genético".