El Centro de Estudio de la Unión Industrial de Santa Fe relevó durante la primera quincena de julio de 2019 un conjunto de empresas representativas de la actividad manufacturera regional, pertenecientes a la industria avícola, láctea, bebidas, madera y muebles, metalúrgica, bienes de capital, autopartista, y servicios industriales.
El nivel de actividad de la industria manufacturera en la región centro y norte de la Provincia de Santa Fe, presentó en el segundo trimestre de 2019 una nueva disminución de -4,2% interanual, prolongando a cinco trimestres la actual fase recesiva.
En el mismo sentido y durante el segundo trimestre de 2019, la utilización de la capacidad instalada en la industria regional se ubicó en 63%, evidenciando también un retroceso en relación al mismo período del año anterior.
El nivel de empleo fabril disminuyó -0,2% en el segundo trimestre de 2019 fundamentalmente por el negativo desempeño de los sectores metalúrgico, autopartista y bienes de capital. El 70% de las empresas consultadas no espera cambios en su actual plantel de recursos humanos, y solamente el 14% prevé sumar personal.
Las expectativas de las industrias con respecto al nivel esperado de producción para los próximos seis meses señalan que el 42% de ellas aguarda una evolución desfavorable, prácticamente un tercio prevé una mejora, y el 26% restante no aguarda modificaciones de gran significación.