En Vivo

Etiquetas impuestos tecnología

En enero aumentarán los impuestos a los celulares y a otros artículos electrónicos

12 de noviembre de 2020


Los Impuestos Internos que pesan sobre celulares y otros electrónicos pasarán del 7% al 17%, en general, y del 0% al 6,55% para los producidos en Tierra del Fuego si el proyecto de Ley de Presupuesto 2021 se aprueba tal como quedó redactado en el dictamen de comisión de la Cámara de Diputados. La suba de impuestos es resultado de un giro incluido en el proyecto que abandona el cronograma de reducción gradual decidido durante el Gobierno de Mauricio Macri y que hubiera eliminado esas imposiciones para 2024. La medida aumenta los costos de importar productos tecnológicos, tanto de consumo como los que se utilizan con fines productivos o educativos, al tiempo que protege a la producción de la provincia patagónica.

El artículo 111° del dictamen firmado la semana pasada en Diputados establece el cambio de la Ley de Impuestos Internos. “Están alcanzados con la tasa del diecisiete por ciento (17%) los bienes que se clasifican en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur que se indican en la planilla anexa a este artículo”, dice el texto. El texto vigente establece esa alícuota en el 7%.

Mientras tanto, el nuevo texto establece que “cuando los referidos bienes sean fabricados por empresas beneficiarias del régimen de la ley 19.640 -N. de la R.: el régimen de promoción de Tierra del Fuego-, siempre que acrediten origen en el Área Aduanera Especial creada por esta última ley, la alícuota será equivalente al treinta y ocho coma cincuenta y tres por ciento (38,53%) de la alícuota general”, es decir, una alícuota del 6,55%. En la actualidad la alícuota para bienes producidos en Tierra del Fuego es cero.

Enrique Carrier, consultor en materia de tecnología, dialogó con Veo Noticias y sostuvo que esta medida perjudica a Tierra del Fuego. "Esto lo que hace es encarecer el producto más que defender la producción de Tierra del Fuego, es decir, le agrega un costo a una industria que se vio muy afectada en 2020 por la pandemia pero no sólo por que pasó acá sino pero empezó primero por lo que pasada en China que es donde vienen los insumos".

"Hoy el nivel de producción total que se espera para este año va a ser el más bajo desde que empezó el régimen, lo cual si a eso le agregamos que sube el costo de los equipos yo te diría que básicamente lo esta modificación buscando es aumentar la recaudación fiscal".

Por otro lado Carrier explicó que originalmente este tipo de impuestos apuntaban a bienes suntuarios pero el consultor sostuvo que "esto tenía sentido en el momento que empezó cuando estábamos hablando tal vez de 1 millón de líneas celulares y era un servicio que generalmente era consumido por gente de alto poder adquisitivo; hoy que tenemos una penetración de líneas que es superior al 120% se le sigue aplicando este impuesto que es arbitrario".

Fuente: Veo Noticias/ Infobae