La noticia de la semana se transformó en la compra por parte del gobierno nacional de más de 25 millones de vacunas rusas para combatir la pandemia por coronavirus. Alberto Fernández y el Ministerio de Salud confirmó que llegaron a un acuerdo con el gobierno ruso por la Sputnik V.
Sobre esto fueron muchas las voces que se pronunciaron a favor y en contra de la llegada de la vacuna que aún no tiene la aprobación de la fase 3.
En diálogo con Zona Crítica, el profesor de Virología de la UNL, Juan Claus, explicó en qué momento está la vacuna y en qué consisten las fases. "La situación concreta es que esta vacuna, como otras, ha superado los ensayos de fase clínica 1 y 2. Las de fase 1 se hacen para verificar que la vacuna es segura y no provoca resultados adversos. En la fase 2 se evalúa la capacidad de generar una respuesta inmune que reconozca al virus responsable de Covid-19. Resta los resultados de la fase 3 donde se evalúa si la vacuna es eficaz, si es capaz de proteger y otorgar protección a la infección y la enfermedad", explicó.
Sobre la fase 3 sostuvo que "esta vacuna y las otras no están por la sencilla razón de que es necesario que dentro del grupo de gente que ha recibido la vacuna de ensayo de fase 3 haya una cantidad de enfermos, que han adquirido la infección, para poder evaluar qué proporción de las personas que recibieron vacunas resultaron infectadas para comparar con la proporción de personas que recibieron un placebo".
"Hasta que no estén estos resultados, la vacuna no va a recibir ningún tipo de aprobación ni en Rusia, ni de la OMS ni de los organismos sanitarios argentinos. Esto también pasa con el resto de la vacuna que están transitando la fase 3", precisó.
Por otro lado, Claus consideró que "normalmente una vacuna debería tener un 70% de eficacia. En la situación actual, una protección del 50% sería una contribución significativa para reducir el impacto de la pandemia porque en estas condiciones no podemos esperar una vacuna perfecta. Estas vacunas seguramente con el tiempo van a ser perfeccionadas, pero en este momento se necesita contar con una vacuna que tenga el mínimo de eficacia para reducir el impacto de la pandemia".