El nivel de actividad industrial en la provincia de Santa Fe registró en octubre de 2022 una baja de 3,1%, respecto al mismo mes del año pasado. En la medición acumulada entre los meses de enero y octubre alcanzó una suba de 1,7% en relación a igual período de 2021.
A pesar de la caída registrada en octubre, el nivel actual de producción fabril se encuentra 17% por encima de los registros verificados entre los años 2018 y 2020; además, las dos terceras partes de las ramas industriales presentaron mayor nivel de producción en comparación al décimo mes del año pasado.
Desde la Unión Industrial aseguran que, para los próximos meses, el déficit del saldo comercial vuelve a generar preocupación sobre las reservas del BCRA, en un marco de mayores restricciones sobre las importaciones que están impactando sobre la producción y las perspectivas para el último trimestre. A ello se suma la aceleración de los costos, con niveles de inflación por encima del 6% durante los últimos cuatro meses.
Por su parte, las subas en las tasas de interés comienzan a mostrar un impacto negativo en el financiamiento del sector privado: en octubre, el mismo se contrajo 12,7% interanual en términos reales, acelerando la caída respecto a los meses anteriores. Hacia fin de año la actividad industrial estará condicionada por el devenir del contexto macroeconómico, el abastecimiento de insumos y el acceso al crédito.