El Censo 2022 tendrá su relevamiento central en la jornada de mañana 18 de mayo. Pero en nuestra zona anoche se llevó a cabo una recorrida que brindó un dato clave para conocer la realidad social que presenta la ciudad en cuanto a las personas en situación de calle. Ayer, después de las 19.00, personal de la direccipon de Acción social del municipio santotomesino recorrió distintos puntos del ejido urbano para reconocer a aquellas personas que básicamente pernoctan en las calles.
Así se supo que en total son ocho los vecinos que no tienen una vivienda para vivir. Dos de ellos son ya "viejos" conocidos por la comunidad santotomesina: los hermanos Luna; quienes hace tres meses se encuentran en el predio del Hospital Samco, primero en la carpa de hisopados y desde hace una semana en uno de los laterales de la entidad sanitaria. Otro caso es el de un hombre que pernocta en la vereda de calle Obispo Gelabert a metros de calle Rivadavia. El joven está allí desde hace mucho tiempo aunque hubo etapas en que se retiró del lugar. Un caso similar se detectó en Almirante Brown al 1700, frente a una oficina local de la EPE.
Pero la situación más lamentable, por la cantidad de personas y el lugar, se observa debajo del puente Carretero, exactamente bajo el estribo oeste en la costa del río Salado en que se encuentran cuatro personas. Cabe destacar que en ese lugar hasta hace unas semanas también vivía una mujer embarazada.
Según fuentes del municipio, a todas las personas ahora encuestadas ya se les invitó a retirarse del lugar en los ultimos meses obteniendo respuestas negativas por parte de los mismos