En Vivo

Etiquetas ciberdelito estafas

Estafas por internet: ¿Qué hacer?

Soledad Martínez, analista del Ministerio de Seguridad y especialista en ciberdelitos explicó las nuevas metodologías de estafas y qué se debe hacer.

23 de junio de 2021


En las últimas semanas se han sumado nuevos mensajes a través de internet que llegan al celular o la bandeja de entrada del mail. En ese sentido, los especialistas en ciberdelitos advierten por la nueva modalidad de estafa: DEBIN.

El Débito Inmediato (DEBIN) es un medio de pago online que genera automáticamente un débito en la cuenta de la personas que lo recibe, que puede aceptarlo o rechazarlo. Si lo acepta, el dinero no ingresará a su cuenta sino que será debitado para que lo reciba quien envió el DEBIN.

El mecanismo funciona entre cuentas en pesos y en dólares de todos los bancos a través de la banca por internet o la banca móvil. El DEBIN puede ser generado y cobrado por todos los clientes con cuentas, tanto en pesos como dólares, personas físicas o jurídicas. A diferencia de otro tipo de operaciones, la otra parte no debe ser incorporada previamente y alcanza con solicitarle el nombre de la cuenta (ALIAS-CBU), sin agregar otros datos como el DNI o el CUIT. Además se puede concretar todos los días, las 24 horas.

Sobre esto, Soledad Martínez, analista del Ministerio de Seguridad y experta en ciberdelitos, dio detalles de cómo se debe proceder. "La principal prevención es informarse, conocer las medidas de prevención que tenemos y de ahí que quede algún concepto y lo comparta con los conocidos. Tenemos que empezar a incorporar hábitos de educación digital porque las cuestiones digitales llegaron para quedarse y potenciarse cada vez más", explicó. En este sentido agregó que "lo que hacen es robarnos datos a través de la información que nosotros cargamos".

"Hay que estar muy atentos a los mensajes que nos llegan y replicarlos en grupos de amigos. El fishing también puede llegar al mail y también tenemos que estar atentos a eso. Además tenemos que saber que no tenemos que cargar ningún tipo de datos personales o de tarjetas financieras porque nos pueden robar estos datos", indicó Martínez.

En este sentido agregó que "tenemos que hacer la denuncia en los bancos y judicializarlos. A partir de varios casos, los jueces determinaron que se frene el cobro de los precreditos hasta saber si fue una estafa".