Mónica Aquino desapareció el 5 de mayo de 2023, momento en el cual habría discutido con su entonces pareja. Desde ese momento, hubo reclamos, denuncias, marchas y la justicia consiguió imputar a tres personas de su entorno, pero no por la desaparición ni por femicidio –ya que ni siquiera se sabe si murió-, sino por obligarla a ejercer la prostitución.
Ese calvario será puesto a veredicto de los jueces Rosana Carrara, Susana Luna y Leandro Lazzarini, desde este viernes 22 de noviembre, con sentencia posible en los primeros días de diciembre.
Los acusados son su ex pareja, Hugo P., el hermano de éste, Mario, y la madre de los dos y suegra de Mónica, Rosa. Los delitos que se les endilgan son los de "explotación de la prostitución ajena agravada" y "promoción de la prostitución ajena".
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) estará representado por los fiscales Matías Broggi y Jorgelina Moser Ferro, quienes reemplazaron a Alejandra Del Río Ayala, fiscala que investigó los hechos en un primer momento y ahora está asignada a la Fiscalía General del MPA. Los abogados defensores de la pareja de Mónica, el cuñado y la suegra son Gustavo Durando y Betina Dongo, del Servicio Público de la Defensa.
Al respecto, el abogado de la familia, Dr. Gonzalo Morel, indicó que “estamos en la etapa de debates, la fiscalía solicitó para el principal sospechoso 20 años, y los otros dos, 10 años” y agregó que sobre el paradero de la joven mujer “lamentablemente no declararon. No hemos logrado que alguno dé testimonio de dónde puede estar el cuerpo o ella en vida”.
Además explicó que “la familia está devastada, las noticias no son alentadoras. Anhelan que se haga justicia, que sea una condena ejemplar. Después de tanto tiempo se pierde la esperanza de encontrarla con vida. Está la hipótesis de femicidio. Pero no hay nada claro”.
La ex pareja de Mónica estuvo preso, y cuando él no pudo controlar como un “cafiolo” a la joven hoy todavía desaparecida, lo hizo su hermano con participación necesaria de la madre de ambos, todos quienes se quedaban con el dinero que Aquino recaudaba con su trabajo obligado desde 2017.
Foto Periódico Pausa.