Imágenes con rostros serios o en tonalidades de grises, son algunas de las características que un grupo de investigadores de Pensilvania, en Estados Unidos, halló en las fotografías de perfil en Twitter de pacientes diagnosticados con depresión o ansiedad.
Académicos de Penn Medicine, de la Universidad de Pensilvania, utilizaron visión e inteligencia artificiales para determinar cualidades en las fotos de perfil en la red social, asociadas con la depresión y la ansiedad.
Este grupo de investigadores descubrió en 2018 que la depresión puede predecirse hasta tres meses antes. Esto se logró gracias a la inteligencia artificial usada para analizar palabras clave empleadas por los afectados en sus textos publicados en Twitter y que denotan tristeza o pesar.
Un año después, los científicos también pudieron estudiar las fotografías publicadas y no sólo los escritos.
"Si bien la asociación entre la depresión y los patrones de uso del lenguaje está bien estudiada, los aspectos visuales de la depresión no lo fueron tanto. Es difícil transformar los píxeles que forman las imágenes en características interpretables, pero con los avances en los algoritmos de visión de computadora, ahora estamos intentando descubrir otra dimensión de la condición tal como se manifiesta en línea", declaró el autor principal del estudio, Sharath Guntuku, investigador del Centro para la Salud Digital de Penn Medicine.
Características como colores, expresiones faciales y diferentes medidas estéticas, como la profundidad de campo, la simetría y la iluminación, fueron analizadas por los académicos de Penn Medicine para determinar el estado emocional de más de cuatro mil usuarios que participaron en el estudio.
De estos tuiteros también se examinaron los últimos tres mil 200 posteos y sólo 887 de los participantes hicieron una encuesta para determinar sus puntajes de depresión y ansiedad.
Entre los hallazgos, el equipo destacó una relación entre las personas que tienen depresión y ansiedad. Además de que la mayoría de las fotografías de estas personas resaltan porque son en escala de grises y tienen baja cohesión estética.
Las personas con depresión se caracterizan por publicar selfies solitarias, con las que excluyen a la familia, amigos o compañeros de trabajo; además de que tampoco dan a conocer sus actividades recreativas o intereses, cosas que sí aparecen en aquellas que están deprimidas.
"La depresión a menudo se acompaña de afecto plano, que se caracteriza por una expresión reducida y una muestra de emoción. La condición también tiene un costo en la atracción hacia pasatiempos o juegos, actividades en general, que normalmente se disfrutan", explicó Guntuku.
El investigador agregó: "Esta herramienta está lejos de ser perfecta para ser utilizada para diagnósticar. Sin embargo, una herramienta de aprendizaje automático puede ser un método de bajo costo para los clínicos, con el permiso de sus pacientes, para monitorear sus cuentas y detectar niveles elevados de depresión o ansiedad".
Para obtener ayuda contra la depresión
En México el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL ) ofrece atención telefónica las 24 horas del día en el número: 0155 5259-8121. En los Estados Unidos se puede marcar al +1-888-628-9454.
Mientras que en el Centro de Asistencia al Suicida Buenos Aires atienden a cualquier persona en crisis en las líneas gratuitas 135 desde Buenos Aires y GBA o al (54-11) 5275-1135, las 24 horas del día. Se puede llamar, también, al Centro de Atención al Familiar del suicida (CAFS): Tel. (011) 4758-2554 (cafs_ar@yahoo.com.ar – www.familiardesuicida.com.ar).
En los Estados Unidos, existe la Red Nacional de Prevención del Suicidio para pedir ayuda, puedes llamar al 1-888-628-9454 o al 1-800-273-8255, la línea del Servicio Nacional de Prevención del Suicidio, para hablar con alguien que te brindará apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los CDC también recomiendan sus propias políticas, programas y prácticas de prevención.
Fuente: Infobae