El fenómeno de La Niña tiene en vilo a los productores agropecuarios y a las autoridades nacionales por las complicaciones que ocasiona en la siembra de soja. La semana pasada, desde el Centro de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe dijeron a Veo Noticias que se había sembrado sólo el 10% que se tenía estimado.
Luego de los 25 milímetros de lluvia que se registraron el fin de semana en el centro-norte santafesino, crecieron las expectativas respecto a la posibilidad de sembrar. Walter Rubén, titular del Centro, explicó que "la realidad que habíamos descrito hace siete días se transformó en otra perspectiva, con otro optimismo y ya a comienzos de semana, con estas condiciones ambientales estamos notando lo que es ese impacto de los milímetros caídos".
Rubén destacó además, las características de las lluvias: "con baja intensidad, infiltración total de los milímetros caídos, en muy pocos lugares quedó algún encharcamiento, eso hace que se recargue todo el perfil del suelo".
Agregó que, el período óptimo de siembra continúa abierto y ahora depende de la capacidad y logística de cada productor para alcanzar la mayor cantidad de hectáreas sembradas.