El Gobierno nacional anunció la reapertura de las exportaciones de carnes con un cupo de hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020 por cada frigorífico, de manera de incrementar la oferta doméstica y asegurar cortes populares a precios accesibles.
Al respecto Veo Noticias dialogó con Sebastián Bendayan, gerente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, quien reconoció: "estamos preocupados porque este decreto trae más dolores de cabeza y perjuicios a la industria. Si bien es una situación superadora respecto del cierre total, los frigoríficos exportadores que hay en la provincia habían realizado muchas inversiones para poder potenciar lo exportado durante el año pasado y nos vemos con la sorpresa que se restringen a un 50%".
"La última vez que tuvimos contacto con el gobierno nacional fue en el mes de febrero. De ahí a esta parte no hemos recibido ningún tipo de llamado o consulta. Uno tampoco quiere tener la verdad absoluta pero sí que se escuche la realidad de lo que pasa en la industria de Santa Fe, que aporta el 40% de las exportaciones a nivel nacional", sostuvo Bendayan.
En relación al anunciado "Nuevo Plan Ganadero", el gerente de la Cámara de Frigoríficos santafesinos reflexionó: "es un desconcierto porque por ahora son solo comentarios que tenemos. Que quieren elevar la producción de faena a cinco millones de toneladas por año, de tres que hay quieren llevarla a cinco. Pero la misma resolución dice que hay treinta días de plazo para elaborar y presentar el plan ganadero y las mismas entidades de la producción ni siquiera participaron en la confección de algún borrador. Esto llama la atención y preocupa, que a los referentes de cada eslabón de la cadena no los tengan en cuenta al momento de realizar un plan de esta envergadura".