La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires imputó al exdiputado Facundo Moyano por los presuntos delitos de lesiones leves y privación ilegítima de la libertad en un contexto de violencia de género, aunque dispuso que continúe el proceso en libertad bajo una serie de medidas restrictivas.
Entre las condiciones impuestas por la Justicia, Moyano no podrá acercarse a menos de 300 metros de la denunciante ni mantener contacto con ella por ningún medio mientras dure la investigación. Además, deberá fijar domicilio y presentarse cada vez que sea convocado por la Fiscalía o el juzgado interviniente.
El episodio
La causa se originó durante la madrugada del martes, cuando varios llamados al 911 alertaron sobre una joven que corría semidesnuda y descalza por la avenida del Libertador, en el barrio porteño de Belgrano, mientras era seguida por un hombre.
Personal policial localizó a la pareja en la intersección de Virrey Vértiz y Sucre. Ambos fueron trasladados a una dependencia policial, mientras que la mujer fue derivada al Hospital Pirovano para recibir atención médica.
La investigación
El expediente está a cargo del fiscal Julián Pistone, de la Unidad de Flagrancia Norte, quien busca determinar si existieron lesiones y una privación ilegítima de la libertad en un contexto de violencia de género y reconstruir lo ocurrido dentro del departamento donde ambos habían permanecido antes del episodio.
En el marco de la investigación, también se realizó un allanamiento en el domicilio de Moyano, donde se secuestraron dos teléfonos celulares y otros elementos que serán analizados como parte de la causa.
La declaración de la denunciante
Según trascendió, la mujer manifestó que Moyano no la había agredido físicamente y atribuyó lo sucedido a una situación vinculada al consumo de drogas. De acuerdo con las pericias médicas incorporadas al expediente, presentaba una lesión en una rodilla compatible con una caída.
Tras recibir el alta médica, la investigación continuó con la declaración del exdiputado, quien recuperó la libertad luego de comparecer ante la Fiscalía.
Al retirarse de la sede judicial, Moyano sostuvo brevemente ante la prensa que “está todo aclarado”, mientras que su defensa indicó que aún restan producir distintas medidas de prueba, entre ellas el análisis de registros de cámaras de seguridad y la toma de declaraciones testimoniales.