Unas 500 familias de ciudadanos italianos que fallecieron por covid-19 anunciaron el inicio de un proceso legal contra el Gobierno del país y las autoridades locales, a los que reclaman en total 100 millones de euros de indemnización (unos 122 millones de dólares).
La demanda civil, presentada por el comité Noi Denunceremo ("Denunciaremos"), que representa a los familiares de fallecidos en Bérgamo, está dirigida contra el primer ministro de Italia Giuseppe Conte, el ministro de Salud Roberto Speranza, y el gobernador de la región de Lombardía, Attilio Fontana.
Los demandantes acusan al Gobierno italiano de no haber reaccionado rápidamente al primer brote de covid-19 y no haber tomado medidas necesarias para proteger a la población.
"Este caso es nuestro regalo de Navidad para quienes tendrían que haber hecho lo que se suponía, pero no lo hicieron", afirmó Luca Fusco, presidente del comité.
El primer brote de covid-19 en Italia, uno de los países de Europa más afectados por la enfermedad, empezó a fines de febrero y golpeó mayormente el norte de Italia, sobre todo la región de Lombardia. Desde aquel momento, el país sufrió más de 70.000 víctimas mortales, que es la tasa más alta en el Viejo Continente.
Fuente: Reuters