A partir de la confirmación de Enerfe de cuándo se iniciarían los trabajos de perforación para el cruce de la Laguna Setúbal en el arco de la obra del Gasoducto Gran Santa Fe, vecinos de Monte Vera y Paraje El Chaquito manifestaron su preocupación por el impacto ambiental que podría ocasionar.
Los habitantes de la zona exigen garantías al Ministerio de Ambiente de que los trabajos no perjudicarán la flora y fauna de este paisaje costero, el cual históricamente ha sido atractivo para los visitantes. Esto motivó la presentación de notas en distintitos organismos gubernamentales. Por el momento, los vecinos se encuentran en alerta y a la espera de respuestas.
En dialogo con Veo Noticias, Mariela Safón, presidenta de la Vecinal de Monte Vera, explicó que "la empresa que está preparando el obrador para continuar los trabajos en el Gasoducto Metropolitano está sacando arena de la playa de El Chaquito.
Lo que sucede es que están vulnerando las defensas porque esas defensas son las defensas naturales ante la crecida del río. Hemos presentado notas al Ministerio de Medio Ambiente, al Ministerio de Producción, la oficina de extracción de arena, es que esa arena después vuelva a la Costa".
Así mismo, Safón sostuvo que "nosotros valoramos la gran obra que se está haciendo, le damos importancia porque mejoran notablemente la vida de toda la gente de la región. No estamos en contra la obra, lo único que nosotros pedimos es que por favor cuiden un poco las defensas del Paraje".
Un proyecto con compromiso medioambiental
En la información oficial se asegura que el proyecto cuenta con compromiso medioambiental: "se diagramó la traza en función de evitar zonas que sean hábitat de especies nativas, flora autóctona, como el caso de montes o arboledas, y contemplando las características de zona de humedales de la región metropolitana, particularmente en los cruces fluviales.
El cruce lagunar se estableció con un método que no altera el ecosistema, como se menciona en su apartado, las alternativas más antiguas intervenían de manera directa en el suelo lagunar de manera agresiva".