En Vivo

Etiquetas aislamiento crisis Cuarentena emergencia sanitaria gastronómicos Santa Fe

Gastronómicos afirman que la cuarentena fue "el golpe de gracia" para la actividad

13 de abril de 2020


Los gastronómicos santafesinos se encuentran más que preocupados por el parate del sector durante la cuarentena en el marco de las medidas para frenar el avance del coronavirus. Sostienen que la actividad viene en caída desde fines del año pasado y que necesitan ayuda del Estado para afrontar lo que están transitando. Asimismo, afirman que están priorizando los puestos de trabajo.

Joaquín Echagüe, de la Asociación Hotelera Gastronómica, explicó en diálogo con Veo Noticias que "actualmente la actividad está complicadísima, hay que rebuscársela. Actualmente, todo lo que tiene que ver con la gastronomía hemos hecho un relevamiento para ver cómo se está trabajando en los bares y restaurantes de la ciudad y dimos con que prácticamente todos los asociados el 50% está a puertas cerradas y el otro 50% trata de realizar delivery. Notamos que el tema del delivery, más allá de ser un rebusque a partir del cual las empresas buscan mantener alguna fuente de trabajo o cubrir algún gasto menor, está muy lejos de alcanzar o ser suficiente para cubrir los gastos que se enfrentan actualmente".

"Desde el 15 marzo la actividad gastronómica, también la hotelería, está en cero. Esto se suma a un contexto recesivo de la actividad desde fines del año pasado, que viene de mal en peor y este el golpe gracia que nos lleva a hacer reclamos, apoyándonos en la Federación que nos nuclea y se están haciendo presentaciones para que traten de escucharnos en lo que necesitamos, que es básicamente cierta flexibilización en materia impositiva. Los gastronómicos de Santa Fe sabemos que en marzo no hemos podido afrontar la totalidad de sueldos o alquileres y ya estamos a mediados de abril y las respuestas no llegan. Hay anuncios alentadores, que están lejos de ser implementados, estos terminan siendo un paliativo que no alcanza", agregó.

Además, manifestó que por más que puedan volver a funcionar en un tiempo, la actividad no se va a normalizar completamente hasta el año que viene.