Esta mañana, por una investigación de la Procuraduría de Lavado de Activos con sede en la ciudad de Rosario Procelac, oficiales y suboficiales de Gendarmería Nacional Argentina, ejecutaron de manera simultánea cinco allanamientos en Rosario, uno de ellos en el despacho del juez federal N° 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, -bulevar Oroño al 700- a quien le secuestraron su teléfono celular al igual que a su secretario judicial. Los otros cuatro allanamientos fueron realizados en los edificios de la ex AFIP y en la Aduana, actualmente ARCA. También secuestraron los teléfonos celulares de funcionarios de alto rango de los organismos nacionales allanados. En principio, la investigación está motivada por la comisión de presuntos delitos tributarios.
Secuestro de teléfonos celulares
Durante los allanamientos en la ex AFIP y ex ADUANA, actual Arca, le fueron secuestrados sus teléfonos celulares a los directores de los organismos, y también fue allanado un estudio jurídico.
El contador de Alvarado
Gabriel Mizzau fue el contador del narcotraficante rosarino condenado por la justicia, Esteban Lindor Alvarado. El hijo de Mizzau, fue empleado en el juzgado federal N° 4 cuyo titular es Marcelo Baiaque, por el mismo a partir de 2017.
La denuncia de la diputada socialista Lionella Catalini
Precisamente a comienzos del mes de noviembre, la legisladora provincial socialista, se presentó ante el Consejo de la Magistratura, declarando como testigo en una causa por el presunto favorecimiento de magistrado federal Bailaque al narcotraficante rosarino condenado, Esteban Lindor Alvarado, denegando y retrasando medidas de prueba. "Bailaque tiene antecedentes de mirar para otro lado", sentenció. En tren de brindar precisiones, Catalini, señaló que tanto Mizzau como Bailaque fueron compañeros en la escuela, lo que define su amistad hasta nuestros días, al punto que empleó a su hijo en su juzgado en 2017, además de aseverar fotos juntos compartiendo cenas con amigos.
Inacción ante el narcotráfico
En otro tramo, la diputada provincial de Socialismo, Catalini, señala "Bailaque intenta defenderse después tener tres años la causa parada y Alvarado detenido, a fin de 2019, y un año después Bailaque dice que actúa contra Alvarado, y lo acusa a 15 años de prisión por el transporte de marihuana. Del lavado de dinero y de la red criminal, no dice nada. Ya en 2013, Bailaque fue denunciado ante este mismo Consejo de la Magistratura porque desoía los informes en las causas por narcotráfico, se negaba a abrir y desarchivar las causasa que le iban a servir a los fiscales para investigar al narcotráfico en Rosario.