El Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (SUGARA) nuevamente puso el foco en el Ministerio de Educación que, en lo que consideraron un "acto de imprudencia, incapacidad y subestimación", no tomará las reválidas de las libretas de guardavidas.
Sergio Berardi de SUGARA sostuvo que "es un reclamo administrativo" aunque no descartan la vía judicial. "Es un trámite que está en cabeza del Ministerio de Educación para habilitar a los guardavidas a trabajar durante la temporada de verano. No entendemos por qué habiendo tenido todo el tiempo necesario y la disposición del gremio para colaborar, esto no se ha dado, y la semana que viene arrancan los operativos de seguridad en los municipios y no está esta instancia para que el guardavidas demuestre que está apto y habilitado", explicó.
En la misma línea se manifestaron los empleadores, que ven la dificultad de conseguir guardavidas. Por lo tanto, SUGARA está accionando para que el Ministerio de Educación ratifique la prórroga de la última reválida que fue en 2019. "En caso de tomar una nueva reválida, la haría en marzo del 2023, después que pase el verano. Un sinsentido", añadió Berardi.
Diego Palomeque, integrante del gremio, expresó que no solamente la situación preocupa a los guardavidas, sino también a los empleadores, ya que "al momento de contratar no saben cómo van a estar los empleados o el futuro guardavidas que van a tomar".
"Hemos acordado que la instancia de reválida la tome el municipio para los empleados municipales. Esa instancia previa a la contratación la vamos a tener todos los guardavidas y estamos buscando que si el Ministerio de revé esta medida, tendrán que ser los propios empleadores los que busquen evaluar o revalidar el título", agregó.