En Vivo

Etiquetas soja trigo

Guerra Rusia-Ucrania: el precio internacional del trigo subió un 5% y alcanzó el valor más alto en los últimos diez años

En el mercado de referencia de Chicago, el contrato con vencimiento en marzo próximo subió casi USD 19 y la tonelada cotizó por encima de los USD 340

24 de febrero de 2022


En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el precio internacional del trigo subió hoy un 5% en el mercado de referencia de Chicago y el contrato con vencimiento en marzo cotizó a USD 340,25 y alcanzó un máximo en más de nueve años y medio. Además, aumentó el precio del maíz y cayó la soja.

El precio del trigo, según detalló la Bolsa de Comercio de Rosario en su informe diario, estuvo impulsado por las las preocupaciones que genera el avance ruso sobre Ucrania y una interrupción en el flujo del comercio en la región, ya que ambos países representan en conjunto el 29% de las exportaciones globales del cereal.

El conflicto bélico comenzó a impactar en el comercio internacional. Ucrania suspendió las actividades comerciales en los puertos del país, mientras que Rusia limitó los movimientos de buques en el Mar de Azov, aunque todavía mantiene a sus puertos del Mar Negro abiertos. Además, Egipto canceló una de sus ofertas abiertas de compra luego de que sólo un comprador realizara una puja. Los puertos cerrados dejan una gran parte de los suministros globales fuera del mercado, lo cual impulsa a los precios.

Por el lado del maíz, el cereal también terminó la rueda de negocios con saldo positivo. Los contratos con vencimiento en marzo próximo subieron USD 2,66 y la tonelada cotizó a USD 273,61, y llegó a un nuevo máximo en en nueve meses y medio. Al igual que el caso del trigo, el conflicto bélico en la región del Mar Negro es el principal motivo de la suba de precios, ya que Rusia y Ucrania representan en conjunto cerca del 19% de las exportaciones mundiales del cereal, por lo que la interrupción en el flujo de granos en aquella región disminuiría considerablemente la disponibilidad de granos a nivel global, lo cual impulsa a loas cotizaciones.

En el caso de la soja, arrancó la operatoria en Chicago con fuertes subas y con precios que desde el 2012 que no se registraban, pero luego una toma de ganancias provocó una merma en los valores. El contrato marzo presentó caídas de casi USD 6 en sus cotizaciones y la tonelada cerró la jornada en USD 610,51. Al ser Rusia y Ucrania jugadores importantes en el mercado de aceite de girasol (representan el 80% de las exportaciones), el conflicto bélico podría limitar fuertemente la oferta global de este producto, lo cual da un fuerte impulso a los aceites vegetales, incluído el de soja.

Campaña local

Mientras tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó hoy que hay poco menos de 9,4 millones de hectáreas de soja que se encuentran atravesando estadios críticos para la definición de rendimientos, y el 40 % del área sembrada reporta una condición hídrica entre regular y sequía.

Los especialistas de la entidad señalaron que los cuadros más adelantados, ubicados sobre el centro del área agrícola, se encuentran iniciando su periodo de llenado de grano, al tiempo que el área de segunda inicia etapa crítica de diferenciación de vainas con una limitada oferta hídrica.

Además, el actual panorama podría cambiar luego de las lluvias acumuladas en los últimos días y por los pronósticos de más lluvias previstos para los próximos días, por lo que por ahora se mantiene la estimación de cosecha total en 42 millones de toneladas.

Por el lado del maíz, la cosecha alcanzó hasta el momento el 3,2% de la superficie sembrada, con un rendimiento medio nacional que continúa por debajo de los promedios históricos, que en gran medida es por los efectos del avance de cosecha en aquellos lotes con sequía. A la fecha, se estima que 1,5 millones de hectáreas transitan etapas críticas de floración, y otras 2,2 millones de hectáreas ingresarán a fase crítica durante los próximos días. La BCBA mantiene su proyección de producción en 51 millones de toneladas.

Fuente: Infobae