En la tarde del miércoles concluyeron los 15 allanamientos simultáneos que fueron ordenados por la Justicia Federal y ejecutados por pesquisas de la Policía Federal Argentina, en la localidad de Arroyo Leyes, y en las ciudades de Santo Tomé y de Santa Fe, en el marco de una investigación que fue concretada por el fiscal federal N° 2 Walter Rodríguez, por el presunto lavado de activos cuyos dividendos fueron invertidos en 15 inmuebles y en 11 vehículos en los tres puntos geográficos mencionados del departamento La Capital. El resultado fue el secuestro de documentación y soportes considerados como elementos probatorios incriminantes del delito de lavado de activos con dinero proveniente del narcotráfico.
El origen
Tal como fue anticipado por Veo Noticias, la causa tiene su origen el 10 de agosto de 2022 durante la ejecución de un allanamiento en una vivienda ubicada en calle Solís al 600 en la localidad de Puerto Gaboto en el departamento San Jerónimo, donde secuestraron 29 kilogramos de cocaína y la aprehensión de los dos principales investigados, sumado a sus teléfonos celulares. Cuando éstos últimos fueron abiertos, surgió la relación con un prestamista santafesino que fue identificado como A. C. B. de 46 años, quien fuera aprehendido el 17 de agosto de 2023, cuando además le hallaron e incautaron más de 400 gramos de cocaína.
La investigación
Desde el 10 de agosto de 2022, y con mayor certeza desde la aprehensión de A. C. B. de 46 años, la investigación del fiscal federal N° 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, avanzó sobre la inversiones de dinero provenientes del narcotráfico, es decir, como se blanqueo el dinero proveniente de un origen espurio e ilegal como es el producido del narcotráfico, que mediante inversiones "non sanctas" , que se relacionan con la adquisición de 15 inmuebles y 11 vehículos, así como también la administración de siete propiedades inmuebles, además, están inmersas en la investigación criminal, otro hombre cuya situación está agravada por ser funcionario público y cuatro mujeres de su entorno familiar que se prestaron a las maniobras de convertirse en testaferros. Las maniobras con los bienes inmuebles y los vehículos comprenden el período de tiempo entre mediados de 2020 y el 17 de agosto cuando fue aprehendido. Capítulo aparte fue el de un escribano que habría prestado sus servicios profesionales para las maniobras investigadas.
Análisis
Todo el material que fue secuestrado durante la ejecución de los 15 allanamientos en Arroyo Leyes, Santo Tomé y Santa Fe, será analizado en el marco de que en ambos casos se trata de bienes registrales, respecto de los inmuebles en el Registro de la propiedad de Santa Fe y en el caso de los vehículos en la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor.