Una niña de 12, oriunda de la localidad de Garibaldi, departamento Castellanos, era intensamente buscada por un equipo interdisciplinario integrado por la Subsecretaría de Niñez, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Igualdad y Género y la Secretaría de Derechos Humanos. La menor está embarazada, ayer tenía turno para interrumpir la gestación en el Hospital Iturraspe, no asistió y se desconocía su paradero y el de su madre. Finalmente fue encontrada en la sede de una asociación pro vida llamada Grávida, ubicada en 9 de Julio al 2600.
La niña denunció a su propio padre de abuso sexual cuando se anotició que estaba embaraza y aseguró al equipo que la asistía que no quería proceder con la gestación. El último contacto fue el 30 de diciembre y, según se supo, el fin de semana fueron contactadas por el sacerdote de una localidad vecina y las comunicó con Grávida.
Efectivos de la Agencia de Investigación Criminal se encuentra en el lugar realizando un allanamiento. En tanto que el padre, quien se encontraba prófugo, fue detenido en la localidad de Recreo por abuso sexual.
Finalmente, el equipo interdisciplinario emitió un comunicado en el que aseguran que tanto la niña como su madre se encontraban bajo el sistema de monitoreo y acompañamiento del Estado.
"En el marco legal correspondiente y con el consentimiento firmado por la madre y niña, iba a acceder a la interrupción legal del embarazo, derecho otorgado por la Ley Nacional 27.610, en un efector público de la ciudad capital, como habitualmente se asegura esa atención adecuada e integral en toda la provincia ante la necesidad de cada situación.
Cabe señalar que los tiempos previstos para darle continuidad a lo acordado se vieron obstaculizados por la intervención de una organización civil que antepuso su objeción de conciencia frente a un derecho ya adquirido y sacó a la niña y a su madre fuera de la esfera del Estado.
Ante esa situación, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia impulsó una medida de protección excepcional transitoria para resguardar a la niña, garantizar sus derechos y escuchar su voz como sujeto de derechos al igual que todas las niñas, niños y adolescentes. De esta manera se da cumplimiento a lo consagrado en las Leyes nacional y provincial de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes".