Profesionales del Hospital Iturraspe llevan a cabo en estos días una recolección de firmas para reunir el apoyo de la sociedad a la iniciativa de crear un Centro Oncológico en el edificio del actual nosocomio, que en breve será desalojado para trasladar el efector de salud a las nuevas instalaciones construidas en el norte de la ciudad.
El proyecto ya fue presentado en la legislatura provincial en 2018, y aguarda ser tratado cuando comiencen las sesiones ordinarias 2019, en el mes de mayo.
► Seguí leyendo | Preocupación por la continuidad del servicio de Odontología del Hospital Iturraspe
En diálogo con el móvil de Canal Veo, el Dr. Osvaldo Marelli, representante de los profesionales en el Consejo de Administración del Hospital Iturraspe, explicó que el área de Oncología que actualmente funciona en el nosocomio y recibe a miles de pacientes de todo el centro y norte de la provincia no fue tenido en cuenta en el nuevo efector y será desmantelado cuando se realice el traslado. Por eso, los profesionales plantean la idea de seguir funcionando en el edificio de Boulevard y Avenida Freyre como un espacio independiente y centralizado.
“No hay que complicarle la vida al paciente que tiene cáncer: no ayuda en nada en el proceso de salud”, agregó Morelli.
Los alcances de la iniciativa
El proyecto plantea un modelo de atención centralizado. Atención coordinada entre las diferentes áreas dentro de oncología con una mirada innovadora. Contempla que, tanto diagnósticos como tratamientos, estén centralizados para evitar la carga emocional de tener que desplazarse de un lugar a otro para someterse a las prácticas asignadas.
Asimismo, comprende un eje innovador: hotelería disponible para que al menos un familiar del paciente puede pernoctar en la ciudad.